[CINE] The Butler (El Mayordomo) - (2013)


Tras pasar de una vida en la miseria a ir escalando peldaños y lograr un buen trabajo, Cecil Gaines se encuentra en un momento crucial en que debe decidir qué es lo más importante en su vida y qué ha estado haciendo durante todos los pasados años. Basada en hechos reales, El Mayordomo nos cuesta la historia de un hombre que ha servido a siete presidentes de Estados Unidos y ha vivido el drama de los prejuicios a las personas afroamericanas, las tensiones familiares y el dolor de otros. Con un extenso reparto, nos encontramos con esta interesante historia llena de alegrías y melancolías.

Es el año 2009 y un hombre de avanzada edad llamado Cecil Gaines (Forest Whitaker) comienza a ver en retrospectiva lo que ha sido su vida mientras espera sentado en la Casa Blanca por algo que parece importante.

Cuando pequeño, Cecil vivió en una plantación de algodón junto con sus padres. Su vida fué marcada el día en que el dueño de la finca además de violar a su madre, asesinó a su padre por silenciosamente confrontarlo por dicho hecho. La cuidadora de la finca decide emplearlo como mayordomo de la casa y éste demuestra excelencia en su oficio.



Una vez alcanzada la adolescencia decide irse, pues su futuro no era prometedor: podía perder su vida en cualquier momento a manos de sus jefes. Tras despedirse de su madre (quien había quedado trastornada desde el incidente de su violación y el asesinato de su esposo) y la dueña de la casa de la finca, éste emprende su rumbo a un trabajo decente. Pero las oportunidades eran escasas y las ofertas inexistentes. El hambre le hace robar en la pastelería de un hotel y es perdonado por el uno de los empleados llamado Maynard (Clarence Williams III), pues en el fondo comprende las razones de Cecil. Allí aprende a ser habilidoso en el arte del servicio como mayordomo y años después su mentor Maynard lo recomienda para obtener cargo en un hotel en Washington. Estando allí conoce a Gloria (Oprah Winfrey), mujer con la que se casa y tiene un par de hijos.


La impecabilidad con la que ejerce su oficio le conduce a tener la oportunidad de su vida: trabajar como mayordomo en la Casa Blanca. Es allí donde conoce a quienes serán sus mejores amigos: Carter Wilson (Cuba Gooding, Jr.) el jefe de los mayordomos y James Holloway (Lenny Kravitz).

Es a partir de este momento en que Cecil se encuentra entre la guerra de ideales que se desata en su país debido al maltrato contra las personas de color. Primero durante la presidencia de Eisenhower (Robin Williams) ve como éste niega a utilizar las tropas para imponer la integración escolar al sor del país y promueve una resolución para defender la ley al ordenar integrar racialmente una escuela secundaria. Sus amigos y vecinos celebran que Cecil ha alcanzado dicho cargo. A pesar de ésto, su hijo mayor Louis (David Oyelowo) parece decepcionado de que su padre trabaje de sirviente. Éste se vuelve apto para estudiar en la universidad y decide mudarse al sur para desarrollar una carrera.



Cecil obviamente se encuentra preocupado ya que para el sur, las cosas están muy tensas para los de su raza pero finalmente le deja ir. Es así como Louis forma parte de un grupo que busca la igualdad racial y es maltratado por los racistas. Ésto hace sentir muy molesto a Cecil y las cosas se ponen más tensas, ya que enfrenta a su hijo por dicha situación, su esposa Gloria se deprime porque su marido no pasa casi tiempo en casa, cae en el alcoholismo e inicia una relación extra matrimonial con su vecino Howard (Terrence Howard).

Muchas cosas se desarrollan conforme pasan los años: Ataques del Ku Klux Klan, la propuesta de la Ley de Derechos Civiles de 1964 por parte del presidente John F. Kennedy (James Marsden) que fué asesinado, Martin Luther King, Jr. (Nelsan Ellis) lucha por los derechos de los afroamericanos, la Guerra de Vietnam y muchos más acontecimientos políticos-sociales marcaron el pensamiento de la sociedad. Por mucho tiempo Cecil pensó que su hijo Louis se había convertido en un anti-social pero... ¿qué le motivaba a luchar?


La película es larga y aún así mantendrá al espectador deseando ver qué sucederá al siguiente minuto. Las interpretaciones son de excelente calidad y era de esperarlo, teniendo un extenso elenco de estrellas reconocidas en el mundo del espectáculo. Forest Whitaker demostró una vez más su talento (y eso que estaba trabajando para otras 4 producciones ese mismo año). También aparecen otros artistas conocidos como John Cusack interpretando al presidente Richard Nixon, Alan Rickman a Ronald Reagan e incluso Jane Fonda haciendo el papel de la Primera Dama Nancy Reagan. Para aquellos amantes de la historia y el drama, recomiendo esta película llena de tantas historias reunidas en la vida de una sola persona. Es importante resaltar el impacto de esta y otras historias en el cine, que relatan la desiguladad de los derechos en las personas y entender desde el punto de vista de los afectados, lo que se siente ser considerado absurdamente menos relevante solo por el color de piel.

Les dejo el trailer y nuevamente mis más sinceras recomendaciones ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario