[VIDEOJUEGOS] Shenmue


"Él vendrá del lejano oriente, de una tierra más allá del mar. Un joven que aún tiene que darse cuenta de su potencial. Ese potencial es un poder que podría destruirlo o realizar su voluntad. Su valor determinará su destino".


Shenmue es un videojuego de SEGA el cual ha sido considerado uno de los mejores que ha salido al mercado, pues su innovador modo de juego, historia y realismo transporta al jugador a una historia llena de misterio, venganza y artes marciales, mientras nuestro protagonista trata de encontrar una respuesta ante un acontecimiento que fue decisivo en su vida.


Nombre: Shenmue II (シェンムー II).
Año: 2001.
Género: Aventura, Acción, Drama, Mundo Abierto.
Plataforma: Dreamcast, PlayStation 2.

La idea de este juego empezó a tomar forma en 1994 de la mano de Yu Suzuki, quien en su empeño de reinventar su famosa saga Virtua Fighter logró esta maravilla. Ésta buscó inspiración en un viaje a China, sin embargo no consiguió lo que buscaba, sino que encontró la base para un ambicioso proyecto de trama complejo. El proyecto fue desarrollado para la consola Dreamcast, la última creada en aquella época y de mejores gráficos. Gracias a esto, se logró dar vida a una de las mejores historias de todos los tiempos.

La Historia

Ryo Hazuki es un joven de 18 años quien se topa con una terrible sorpresa al llegar a su casa-dojo. Su padre Iwao se encuentra custodiado por unos hombres vestidos de negro y en medio de un enfrentamiento contra un desconocido llamado Lan Di que viste un traje chino, tiene una cicatriz en su rostro y un extraño tatuaje en uno de sus brazos. Éste pregunta a Iwao sobre la ubicación de un espejo. Tras amenazarle con asesinar a su hijo, éste revela la ubicación del misterioso objeto y es cuando los hombres de traje negro acuden a buscarlo.


Entre las pocas palabras que expresa el misterioso hombre, pregunta a Iwao:  "¿Recuerdas a Zhao Sun Ming? El hombre que mataste..." y segundos después asesta un golpe mortal al padre del joven frente a sus ojos. Las últimas palabras del moribundo hombre antes de morir fueron: “Mantén los amigos que amas cerca de ti” para finalmente expirar. Los desesperados gritos de Ryo estremecieron el dojo al tiempo que retumbaron los truenos de una tormenta que se desató. Es en este momento que se inicia una historia espectacular.


Ryo decide tomar venganza por tal crueldad y busca la huella del asesino de su padre hasta en los lugares más recónditos, aislándose de su estilo de vida y pensando solo en una sola cosa: hacer justicia. Sumido en una insaciable investigación, el joven se da cuenta de que corre un gran peligro pues conforme da un paso para acercarse a la pista del asesino, se percata que el ambiente se torna más peligrosos: maleantes, mafias y muchas peleas, acecharán la vida del joven a partir de ese momento.


Personajes

Ryo Hazuki



Este huérfano joven es practicante de Jujitsu y lo ha sido desde su niñez, bajo el entrenamiento de su difunto padre. Desde siempre ha sido un joven que no expresa sus sentimientos, algo imprudente y que no habla más de lo necesario, sin embargo guarda gran valor y potencial en su mente y corazón. Abandonó la escuela luego de la muerte de su padre, por averiguar quien es el responsable.


Lan Di

 


Este cruel hombre, asesino de Iwao Hazuki (el padre de Ryo) cometió dicho crimen ya que según sus propias palabras, el difunto había asesinado a su padre: Sunming Zhao. Sin embargo este guarda un misterio en su ser, y está relacionado a peligrosas mafias en Japón y China.


Iwao Hazuki

Además de ser el padre de Ryo, es maestro de jujitsu. Durante su juventud viajó a China y conoció a muchas personas, sin embargo se desconoce qué hizo durante su viaje (además de obtener los misteriosos espejos y conocer a Zhu Yuan Da, uno de los personajes enigmas de esta historia) pues Lan Di le acusa de haber asesinado a un hombre. A pesar de ésto, durante el juego se puede disfrutar de escenas donde Ryo recuerda momentos de su infancia con él.
 

YaoWen Chen
(Mejor conocido como Maestro Chen)



Es un hombre de negocios que se encuentra normalmente trabajando en el puerto de Yokosuka junto a su hijo. Su oficio se trata de comercializar antigüedades. Ryo llegará a conocerlo debido a una carta que recibió de parte de Zhu YuanDa y dirigida a su padre. Es experto en artes marciales y ya avanzado el juego Shenmue 2, Ryo podrá notar que éste es familiar de un personaje importante de la segunda saga.


GuiZhan Chen


Es el hijo del YaoWen Chen, junto a quien trabaja en el puerto. Además de ayudar en el negocio procura mantener al grupo de los Mad Angels (una banda criminal que opera en el mismo sitio de trabajo) al margen, puesto que afectan sus labores. En un principio se ve algo intolerante con Ryo pero poco a poco comienza a comprender el entorno que rodea al protagonista y se convierte en un buen compañero.


Nozomi Harasaki

 


Es compañera de clases de Ryo e íntima amiga del mismo. Perfectamente conoce las actitudes del chico y por ello está muy ligada a él. Es hermosa, inteligente, paciente y se expresa fácilmente, menos cuando se trata de confesar a Ryo sus sentimientos por él. Su vida se verá complicada cuando sus padres le piden vivir en Canadá junto a ellos.


Sha Hua Ling
(o Shenhua)



Es una joven misteriosa que aparece en los sueños de Ryo, sin embargo se encontrará con éste en la segunda saga de la historia y fuertemente estarán ligado por un desconocido destino que los llevará al máximo de sus vidas.


El Videojuego

El sistema de juego de Shenmue es una de las cosas que hace que sea tan maravilloso, bautizado como FREE (Full Reactive Eyes Entretainment) el cual deja la ciudad entera a disposición del jugador, quien podrá visitarla cuando lo desea y podrá relacionarse con las personas de esta las cuales siguen su vida propia.



Obviamente el comportamiento del protagonista dependerá de las horas del día, pues podrá entrar en ciertas tiendas dependiendo de su horario, deberá regresar a su casa a cierta hora, deberá levantarse a la hora que le llame su despertador, entre otras actividades que llenan de realismo este videojuego; obviamente el tiempo pasará rápido en comparación al nuestro (tres minutos reales son equivalentes a una hora en el juego). Como datos curiosos, pueden jugar con la consola Sega Génesis de Ryo, coleccionar figuras de Gashapon y participar en carreras o entrenamientos para desarrollar técnicas.



Los gráficos del videojuego fueron innovadores y excelentes para su época de publicación (1999-2000). El realismo con el que se representaba cada detalle no tenía comparación, sintiéndose todavía en estos tiempos que el juego posee buen apartado visual.

Así pues, posee una extensa banda sonora con una música para cada uno de los escenarios (y algunos de estos escenarios podían tener dos temas distintos, dependiendo del horario), con hermosas melodías interpretadas por orquestasque transportan al espectador al mundo virtual que muestra Shenmue.

La Muerte de un Rey

Historia envolvente y emocionante, gráficos y banda sonora espectacular (bueno, en el caso de los 3D, que se tenga bien entendido que el videojuego tiene 15 años de haber salido), sistema de juego realista (con capacidad de interactura con un gran cantidad de objetos y personas), todo lo necesario para ser una joya. Shenmue ascendió como uno de los mejores juegos de todos los tiempos, sin embargo la prematura muerte del Dreamcast (a causa de cosas como la salida de su peor contendiente, el PlayStation 2 y el formato DVD para los CDs, mala administración de la SEGA, los altos costos de la consola y otras cosas que se le atribuyen a ésto) produjo que el proyecto se parara luego de la segunda saga ya que las pésimas ventas de ésta no podían costear el alto el precio para producir y es por eso que Shenmue fué el videojuego más costoso de todos los tiempos por varios años. A pesar de éstas cosas, éste es considerado como uno verdaderamente importante juego de culto. También existe una película que no es más que la recolección de escenas del videojuego que ordenadas correctamente dan a entender la trama de la misma.

Les dejaré un trailer en inglés sobre el primer juego para que puedan disfrutar algunas escenas.



Para conocer más sobre Shenmue, les recomiendo revisar el siguiente enlace, cuyo excelente artículo, confieso que me ha llenado de una profunda nostalgia.

Hobby Consolas GDC 2014: Shenmue, la magia de una vida real

1 comentario: