[LIBRO] V es por Virgen


- No Zach, no entiendes. No es eso. Bueno, si lo es, lo que queiro decir es que no estoy lista para tener sexo, pero no es porque esté asustada. Estoy esperando.
- ¿Esperando? - Él no tenía idea de lo que yo quería decir.
- Sabes, espero hasta el matrimonio.
- ¿Que estás qué? - Ésta vez entendió, sólo no podía creerlo- No puedes estar hablando en serio.
 V es por Virgen, Kelly Oram. 

Hace tiempo una amiga me pidió leer éste libro junto con su continuación (llamada A es de Abstención) con la intención de darle mi opinión sobre la historia. He aquí un resúmen de la misma y mis comentarios.

La autora estadounidense Kelly Oram es una mujer cuya primera historia fué un fan-fic sobre los Backstreet Boys. Obsesionada por la lectura, se dedicó a seguir explotando su creatividad para publicar hasta el día de hoy un total de 12 libros que pueden ser comprados vía web a través de Amazon. La novela V es por Virgen fué publicada a finales del 2012, convirtiéndose éste en su tercer libro en salir a la venta. A través de sus 282 páginas nos narra la historia de una chica que piensa que es totalmente incomprendida pero que descubre como su fuerza interior inspira a otros a tomar sus propias decisiones y no dejarse llevar por la moda, pues aunque parezca que sí, "No todos lo están haciendo".



SINOPSIS:
Val Jensen es una estudiante de secundaria que se encontró en una difícil situación: tras avanzar en lo que parecía ser la cita perfecta con su novio, éste le invita a su habitación. De inmediato se siente intimidada y revela que nunca ha estado con un chico y que además de eso no piensa hacerlo hasta el matrimonio. Éste se enojó e injustamente terminó la relación en ese momento, ofendiendo sobretodo la decisión de quien había sido su novia por meses.

Al día siguiente en la escuela, la situación no podría ser más incómoda: Zach había divulgado que la dejó porque ella era mala en la cama. Todos se han enterado del supuesto acontecimiento y algunos han soltado palabras de aliento que parecían más de lástima. Olivia, una compañera de clases, trata de disimular cuanto se regocijaba por la situación y no pierde la oportunidad de besarse con Zach justo en frente de Val y disculparse diciendo que no esperaba que éste la escogiera a ella. A lo que dulcemente Val responde: "Por supuesto que él te escogió a tí. Eres la mayor perra en el Condado de Orange y todo en lo que Zach se preocupa es conseguirte dispuesta. Eres un partido hecho en el cielo". Segundos después proclama en la cafetería de la escuela, donde se estaba desarrollando la acción, que es vírgen y que va a esperar hasta el matrimonio. La adrenalina corre por sus venas pero es momento de terminar por el día con tanto ajetreo. Lo que no sabe es que ese fué el inicio de toda una revolución...

Un compañero le grabó mientras proclamaba su virginidad y montó el video en Youtube. Ahora se ha convertido en la burla de la escuela y utiliza ésto para crear su propia campaña para difundir la virginidad y la castidad como virtud y estilo de vida.

Por otra parte su deseo se hace un poco difícil ya que Cara, su mejor amiga, le pide que hablen con un grupo de ex-estudiantes de su misma escuela que se habían vueltos famosos por sus éxitos en una banda llamada Tralse. Val le acompaña y en el encuentro conoce a Kyle Hamilton, el vocalista del grupo que se muestra interesado en ella. Solo que ésta pone muy en claro lo que piensa de él llamándolo egocéntrico y "cantante de un solo éxito". Ésto le dolió al joven en lo más profundo y al mismo tiempo fué la chispa que le hizo buscar hacer lo contrario: había considerado un reto las palabras de Val para convencerle de que estaba equivocada. El promiscuo, vigoroso y egocéntrico Kyle, considerado uno de los chicos más sexys de su época en su país, estaba decidido a conquistar a la llamada Virgen Val y veía como un trofeo poder hacerle perder su virtud... ¿será que podrá convencerla o aprenderá de ella?


OPINIÓN:
La historia en un principio avanza bien: es divertida, entretenida y ligera, aunque por una parte parece salirse de lo que sería posible: la noticia de que la joven es virgen se vuelve todo un acontecimiento conocido a nivel nacional por lo que la publicidad se encarga de explotar su popularidad, que en cierta manera no tiene nada de malo, solo que sabemos que las razones para ello se deben a que era una cuestión novedosa. Por muchos momentos sentí exageración en varias cosas que se salen de la realidad, pero si pienso en que son estadounidenses los personajes de la obra, se me pasa ;) (lean entre líneas).

Cada personaje agrega algo bueno pero si me centro en Cara, la mejor amiga de Val, me parece una de las personas más egoístas, malcriadas y fastidiosas de toda la trama. En definitiva, no me agradaría ni me hubiese agradado tener una compañera así (aunque es buena amiga... casi todo el tiempo). Pero supongo que a veces es necesario gente así para poder aclarar los pensamientos propios. Kyle, quien se supone es el galán de la historia, es otro ser superficial y egoista que me parece poco para ser un buen protagonista. Me gusta como algunos otros personajes de menor relevancia van encontrando el norte de sus vidas a través de la fuerza y decisión que Val emite.

Para hablar de ésta y su relación con Kyle, que parece resumirse a una batalla interminable, en ocasiones parece tierna pero no pasa de ser superficial. No se puede esperar mucho de personajes tan jóvenes y en contextos tan inmaduros (en algunas cosas, porque cada uno logra a su manera crecer como seres humanos). Las convicciones de Val muestran en ella una persona fuerte que no piensa dejarse manipular por el entorno, solo que me parece que en sí su fundamento es superficial. Si, totalmente. Porque una persona difícilmente llega virgen al matrimonio teniendo bases con tan poca profundidad y sin una dimensión religiosa en su pensamiento. Asumo que ésto se llevó de dicha manera para que fuese más fácil explicar a las lectoras un tema sin distinción de credo. O tal vez la escritoria misma pensaba de dicha manera... ¡quien sabe! De todas formas es una buena introducción al tema, sobretodo para aquellas que se sienten presionadas y no saben cómo desarrollar su criterio acerca de la sexualidad misma.

El final abierto es emocionante y no me parece tan malo como leí en otras páginas, ya que deja abierta la puerta para leer el siguiente libro titulado A es por Abstinencia, en donde se narran pocos acontecimientos previos a la escena final de V es por Virgen y también lo que sucede más adelante visto desde los ojos de Kyle, por lo que todo cambiará: la forma de narración, el pensamiento del narrador, la forma en que son expresados los sentimientos... todo.

¿Recomiendo el libro? Claro, no es la gran cosa pero se deja leer. Sobretodo para aquellos que busquen iniciarse en el tema de la castidad como virtud y estilo de vida y aún no sepa por donde comenzar... bueno, no es ésta historia la mejor para iniciarse en ello pero es un punto de vista neutral y (muy) poco profundo sobre el tema. De repente sirve para los padres poder hablar con sus hijos sobre el tema, pero no me parece tan bueno. De los dos libros es el que más me gustó.

Encontré un enlace para descargarlo en PDF, si están interesados chequeen éste enlace de La Ladrona de Cerebros. Prontamente les hablaré sobre la continuación de ésta obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario