[CINE] Rosemary's Baby - El Bebé de Rosemary (1968)


Rosemary y Guy son una joven pareja de casados que deciden comenzar una nueva etapa de su vida mudándose a un apartamento en donde conocen una pareja de ancianos. Éstos nuevos tiempos parecen buenos para Rosemary, pero tras lo que aparenta ser una fachada de gente amable a su alrededor, se esconde algo tan sombrío que no puede creerlo: brujería, satanismo y sangre. La joven ha quedado embarazada tras un extraño sueño en el que era violada por una monstruosidad y a partir de allí todos, incluyendo su esposo, han comenzado a tomar una extraña actitud con respecto a ella.


La familia Woodhouse, compuesta por Guy (John Cassavetes) y Rosemary (Mia Farrow), están en busca de un sitio donde iniciar un hogar. Han estado planificando tener un hijo una vez que Guy encuentre estabilidad laboral como actor, solo que no ha tenido mucho éxito en el asunto. En dicho proceso encuentran en alquiler un apartamento que forma parte de una enorme casa. Éste se encuentra conectado a otro, ya que es un mismo piso dividido en varias partes. Una vez asentados, comienzan los remodelaciones y todo parece ir de maravilla, excepto porque Guy sigue sin tener éxito laboral.

Una vez que llegaron, cosas raras comenzaron a pasar: Rosemary conoció a una joven exdrogadicta en rehabilitación que vivía con sus vecinos, los Castevet, una pareja de ancianos sin hijos que resultan de lo más amables. Ésta, parecía muy contenta con ellos pero algo no andaba bien, ya que la encontraron muerta: se había lanzado por una ventana.

La situación conmocionó a Rosemary, quien ya había charlado con ella en una ocasión, y es así como termina conociendo a los Castevet: Minnie (Ruth Gordon) y Roman (Sidney Blackmer), un par de personas amigables y un poco excéntricos. La excesiva amabilidad de éstos incomoda un poco a la joven, pero aún así termina aceptando los gestos de ellos. Incluso Guy se siente muy cómodo haciendo amistad con Roman.
Apenas de haberles conocido, un actor que había obtenido el papel que Guy quería, quedó repentinamente ciego y ahora éste le reemplazará. Ahora él considera que es buen momento para tener un hijo. Rosemary y él, preparan una velada que termina siendo acompañada por un delicioso pero extraño pudín que Minnie les envió por “amabilidad”. Tras terminar dormida (o drogada) en lo que sería una noche romántica, Rosemary tiene un extraño sueño en el que se ve siendo llevada desnuda al apartamento de los Castevet a una reunión donde éstos y todos sus amigos se encuentran desnudos de igual manera, observando cómo un hombre peludo y horrorífico la viola.

Al día siguiente, no sabe lo que ha sucedido. Solo tiene la impresión de que su esposo pasó la noche con ella mientras estaba desmayada. Fuera de eso todo parece ir de maravilla: sus vecinos son amables, su esposo exitoso e incluso comenzó a verse con un médico que le recomendaron los Castevet ya que había conseguido lo que quería: ¡Ha quedado embarazada de su primogénito!.


Todo esto hasta que Hutch (Maurice Evans), un buen amigo de Rosemary, comenzó a notar lo raro del entorno: le daban brebajes a Rosemary para “mantenerla sana” y a pesar de esto ella se ve pálida y delgada, le obsequiaron un collar con una supuesta raíz llamada tannis que olía extraño (y curiosamente era la misma joya que usaba la fallecida joven que se suicidó), Guy llegó de visita a su casa aún maquillado, como si hubiese salido corriendo de su trabajo para vigilar su presencia. Una vez que éste descubre algo y busca a Rosemary para informarle, cae en coma… ¿Qué descubrió de ésta gente que hace extraños y sombríos cantos en la noche y que presenta aversión (medida, en comportamiento) hacia la Iglesia Católica?


La película, basada en la novela de Ira Levin, nos muestra como personas que adoran y siguen las fuerzas oscuras pueden vivir bajo la fachada de gente normal. En Rosemary’s Baby una mujer es engañada gracias a la ambición de su propio esposo y exhibe hasta donde es capaz de llegar con tal de tener éxito. El final es lo menos esperado de todo, aunque éste film es un ícono por lo que muchos habrán de saber cómo termina.  Recuerdo cuando hace muchos años vi ésta película y mucho tiempo después leí el libro. Ahora decidí nuevamente hacer un tributo a éste clásico de terror y me he llevado una mejor impresión que la de antes. La adaptación con respecto al libro es bastante fiel, por lo que estoy completamente satisfecha con la película. ¿Vale la pena verla? ¡ES UN ÍCONO! ¡Si se consideran fanáticos del cine y el terror, ésta es una de esas historias que no deben perderse! Aunque recomiendo tener en consideración las cosas que normalmente digo cuando se tratan de obras tan viejas como ésta: recordar el tipo de terror, la tecnología y las actuaciones que se desarrollaban en la época. No tener expectativas como las historias de hoy en día en las que abundan efectos especiales y recurren a fuerte presencia de escenas para conmocionar. Si tienen eso en mente, tendrán una velada exitosa con Rosemary y su bebé ;)


2 comentarios:

  1. Esta película es una de mis favoritas así como el libro que es maravilloso, con el libro pasé más miedo porque me iba imaginando todo poco a poco y era más creepy en mi mente. La peli es una joya, genial que la reseñaras. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es bueno también. La idea de estar en la situación de Rosemary es stressante. ¡La pobre solo tenía una persona en quien confiar y fue asesinada de una vez! Que hasta el médico le traicionara fué el colmo... Gracias por tu comentario :3

      Eliminar