[CINE] Escape from New York (Escape de Nueva York) - (1981)

Un veterano de guerra que estaba preso, es llamado para una misión un tanto peculiar: rescatar al presidente de los Estados Unidos quien se encuentra atrapado en Nueva York, ciudad que ha sido convertida en una mega-prisión donde todos los criminales del país están resguardados. Deberá ingeniárselas para llegar e investigar quién tiene al político, enfrentarse a quienes se interpongan en su camino, lograr escapar con éste antes de morir por unas cápsulas que le implantaron y recibir perdón por sus crímenes. ¿Lograrán salir con vida del sitio más peligroso de mundo?


En el año 1988 el nivel de crimen de Estados Unidos se ha elevado en un 400%. Es por ésto que el gobierno ha optado por convertir la isla de Manhattan en una mega-prisión aislada del resto del mundo por inmensos muros de contención que son vigilados día y noche desde el exterior, pues no hay fuerza policíaca ni militar dentro, solo los criminales y el caos que han creado en la isla. Ahora bien, el presidente de los Estados Unidos se encuentra en pleno vuelo junto con varios de su gabinete y se el informa que el avión ha sido saboteado por los soldados del Frente Nacional de Liberación de América, un grupo de rebeldes que busca asesinarle estrellando el avión en la misma isla que convirtieron en un nido de muerte. El aeroplano impacta en un edificio y el presidente sale ileso, gracias a una cabina especial que le protegió. Sin embargo, ahora está dentro de las paredes que él mismo mandó a erigir y a merced de los criminales más terribles.


Ha pasado tan solo una hora y es cuando Hauk (Lee Van Cleef), el Alcalde y Comisionado de la Policía, busca a la persona más competente para extraer al hombre del sitio: Snake Plissken (Kurt Russell) un ex-soldado de guerra con un impresionante historial a pesar de su edad, quien además de haberse creído muerto, se encuentra prisionero. Hauk le propone un trato: limpiar su historial delictivo a cambio de salvar al presidente. Tentador, ¿no es así? A Snake no le agrada la idea pero termina aceptando. El presidente tiene un maletín que debe llegar en 22 horas a su destino, un sitio donde los gobernantes de China y la Unión Soviética estarán realizando un encuentro. El contenido de la maleta tiene que ver con Fusión Nuclear... nada sencillo para digerir. La pregunta es: ¿por qué envían a una sola persona para realizar tan importante misión? La respuesta es sencilla: deben evitar que se corra la voz del reciente "visitante" para evitar el caos.


Y bien, Snake es enviado con una advertencia: deberá cumplir la misión antes del tiempo establecido ya que le han inyectado un par de micro-cápsulas que necesitan ser tratadas con Rayos X para que no exploten y produzcan una hemorragia interna que lo termine matando. Tiempo es lo que menos sobra y ahora éste deberá entrar a Nueva York, hacer la extracción y escapar de la misma... ¿con qué clase de cosas se encontrará en ese nido de crimen, inmundicia y muerte? ¿Es posible que hayan solo malas personas dentro de dicha cárcel?


La película es interesante (aunque confieso que debo volver a verla). Muestra la dualidad de extremos en la sociedad: el anti-héroe que está contra el sistema y el alcalde "justo" que trabaja para un gobierno injusto y procura mantener el gobierno. También está la oposición de un hombre difícil de controlar siendo controlado por aquel que tiene el poder. Para hablar de las visuales, estamos ante una película sombría y llena de muchos contrastes. La Nueva York devastada no es más que un gris basurero lleno de inmundicia en la que pareciera que el sol nunca brillara (la película fué filmada de noche pero ciertamente ésto hace sentir ese ambiente de desesperanza ante algo mejor) y donde solo la luz del fuego en las calles le ilumina. También muestran cosas como la insensibilidad de la humanidad antes los necesitados, la supervivencia de las naciones mediante la destrucción de otros, las guerras, etc.

Como dato interesante, cabe destacar que el personaje Solid Snake de la saga de videojuegos Metal Gear Solid  está inspirado en el protagonista de este film, ya que el autor de mismo (Hideo Kojima) declaró que Escape de Nueva York es uno de sus films favoritos. También en el manga Appleseed aparece Snake durante un entrenamiento.

Escape de Nueva York es un film de culto que todo aficionado de la Ciencia-Ficción debe ver. Por lo pronto no planeo volver a verla pero en definitiva DEBO hacerlo. Por lo que no agregaré más comentarios al respecto... éstos los dejaré para cuando pueda sustentarlos más ;) Y bueno... en éste post puse las imágenes más grandes de lo normal ya que por ser tan largas, no se podían apreciar bien si les colocaba el tamaño usual. Tengo una extraña sensación con respecto a eso ya que me gusta mantener la homogeneidad en el formato. En fin...

Les dejo el trailer que lastimosamente no encontré con subtítulos en español, solo con audio en inglés. ¡Anímense a ver ésta clásica y excelente obra de John Carpenter!

1 comentario:

  1. Generalmente las películas de acción no llaman del todo mi atención, pero podría darle la oportunidad a esta. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar