[CINE] As Above, So Below (Así en la Tierrra, Como en el Infierno) - 2014

Una joven estudiante de alquimia decide continuar la investigación de su fallecido padre con el fin de encontrar la piedra filosofal. Luego de encontrar en Iran una pista definitiva para encontrar el método de desvelar la ubicación de la misma, logra ir a Paris y preparar la búsqueda con un amigo y su ex-novio. Comienza un poco tropezada, ya que la policía les encontró a éstos y un grupo de exploradores adentrándose en las catacumbas de la ciudad, aún así no se detienen e inician la búsqueda. Ya bajo tierra se encuentran con los miles de huesos escondidos en dichos caminos subterráneos y solo una opción para seguir investigando: entrar por un oscuro camino sellado donde un hombre se perdió y se dice que hay cosas malignas...


Scarlett (Perdita Weeks) es una mujer que a pesar de su corta edad ha desarrollado una impresionante carrera como investigadora, especializándose en el área de la Alquimia. En unas ruinas en Iran a punto de ser explotadas, ésta se adentra a pesar del riesgo de ser descubierta y asesinada por lo mismo. Dentro de éstas encuentra un hecho importante: una figura de piedra en la que está grabado el código para descifrar los símbolos en la lápida de Nicolas Flamel, padre de la alquimia. Es con ésta información que busca a su ex-novio George (Ben Feldman) para que le ayude a descifrar el acertijo. Ambos logran traducir la información requerida y concluyen que deben revisar las catacumbas de Paris.


En un tour guiado descubre que la coordenada a visitar se encuentra en una zona que no tiene acceso al público y estando en dicho sitio un hombre misterioso le da un nombre: Papillon (François Civil). Ambos buscan a dicho hombre y le prometen un tesoro en el sitio al que deben ir ya que solo hay una cosa que les interesa encontrar: la Piedra Filosofal, una sustancia alquímica que puede conceder la inmortalidad, curar heridas y convertir cualquier material en oro. Éstos acuden en compañía de un gran amigo de Scarlett llamado Benji (Edwin Hodge) quien sostiene la cámara que graba la película y un par de exploradores más, amigos de Papillon.



Las cosas se ponen tensas desde un principio ya que la policía los intercepta al momento de entrar en las catacumbas y se ven forzados a ingresar a toda prisa, cosa que no hace gracia a George quien no había planeado ser parte de la aventura. Una vez adentrados se encontraron con un par de caminos: uno corto y directo a la zona a visitar que estaba sellado y según palabras de Papillon contenía cosas malignas y es sitio donde un amigo suyo desapareció; y otro largo pero supuestamente seguro. Éstos aceptan la sugerencia de pasar a través del camino largo, arrastrándose sobre un montículo de huesos y presionados por un techo de roca (escena no apta para claustrofóbicos) y al terminar de pasar el mismo se encontraron ¡en el mismo sitio donde debían decidir qué camino tomar!


Impulsada por su deseo de descubrir, Scarlett entra al misterioso camino cerrado y los demás le siguen. Y para hacer un poco más raro el momento, el amigo de Papillon aparece como si no hubiese pasado el tiempo y comportandose de manera extraña. Éste indica que hay una sola forma de escapar de allí y es yendo cada vez más profundo en la tierra. Más adelantada la historia encuentran un  pasadizo que deben atravesar y donde está grabada la frase "Abandone toda esperanza aquel que entre aquí", escrita en la entrada del infierno según la Divina Comedia de Dante.


Cosas más y más extrañas sucederán, descubrirán trampas y sitios peligrosos que nunca debieron haber pisado, criaturas sombrías que parecen sacadas de las más profundas pesadillas y solo una cosa podrán hacer para escapar: Ir cada vez más y más profundo.

La historia, que por cierto contó con un bajo presupuesto, ha recibido baja puntuación en sitios webs como IMDb, Rotten Tomatoes y Metacritics. Sin embargo no estoy de acuerdo con las críticas en los que la han catalogado de mediocre, estereotípica y aburrida. Opino que es intrigante, adictiva, mucho más original que varias de las terribles producciones como las que se hacen hoy en día y atemorizante (aunque estemos claros que hoy en día los films de terror no llegan a serlo tanto). Recuerdo haber visto el poster en un cine y me dio incluso curiosidad, pero no me animé a verla ya que imaginaba que sería diferente a ésto. No es la mejor de todas pero definitivamente lo es más que muchas películas de terror que se han hecho populares en los cines. Algunas cosas de la historia parecían estar de sobra y había una serie de estereotipos comunes en producciones de mismo género, pero a mi parecer: vale la pena verla.

Les dejo el trailer y espero que les levante un poco la curiosidad y se animen a verla ;)


2 comentarios:

  1. Las películas de terror no son mis favoritas pero, esta me dejo con intriga :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curiosa. Si no tienes problemas con las películas grabadas con handicam (camara de mano), entonces ésta no te causará rollo ;) Hice que una persona la viese y se quejó de eso ;o; ¡No es justo!

      Eliminar