Desde fashionistas hasta cosplayers y lolitas. |
Es similar a las personas de los países latinoamericanos, pero allá es mucho más costoso. De seguro les ha pasado que ven un producto por televisión o en una vidriera, y al día siguiente ya alguien lo lleva. Pues, es de esa manera que muchos adolescente, estudiantes de secundaria y preparatoria, tienden a hacer, para ser los primeros en tener las cosas y los demás que las utilicen serán sus copias y/o inferiores a ellos, posiblemente. Todo por mantener la imagen (Obvio que ésto no es una cuestión de solo esos jóvenes, pues en todo el mundo es bastante común y más hoy en día).
Estación de Metro de Shibuya. |
La historia de este lugar, es un tanto curiosa: En los años ’80, época en la que se inició esta cultura, aparecieron jóvenes músicos que anhelaban tener un estilo propio, el cual no se logró y desapareció. Aún así la cultura siguió, y se hizo más fuerte cuando las fábricas de marcas famosas de ropa, se instalaron allí; llamando así la atención de las personas que deseaban gastar dinero. La cultura (al menos de los trajes más extravagantes) se inició no solo con ello, sino con la distinción de modas como por ejemplo, la de Europa, cuyos trajes son reconocibles sea cual sea el país en el que estén. Pues de esa misma manera, Japón buscó una forma de resaltar en este mundo, creándose así un estilo diferente a todos (que enamora a muchos occidentales).
Calle Takeshita. Foto tomada de Wandering Vegans. |
Foto tomada del portafolio de Mike Beddall. |
Particularmente, apoyo la expresión libre de la moda, mediante ese tipo de trajes. Pero entristece ver como personas ocultan su apariencia física para no parecer “un japonés igual a todos los demás”, pues el que es diferente lo sabe y no tiene que demostrarlo mediante la ropa o cambiando su anatomía u otras cosas (eso en términos generales, no enfocándome a la gente que acude a Harajuku). Es cuestión de valores el que las personas sepan que son diferentes sin tener que usar el pelo anaranjado para que los demás se den cuenta que no tiene par. En fin, sería muy divertido dar un paseo por Harajuku para ver todos esos trajes dignos de un espectacular cosplay (definitivamente, ¡me encantaría ir!), así que sienten la oportunidad de visitar el país del sol naciente, aprovechen pasear por este lugar.
Si están interesados en el tema de la moda en Japón, pueden visitar éstas excelentes páginas llenas de fotografías las cuales les recomiendo:
Este post corresponde a uno de los artículos escritos para Manganimart, una revista virtual por fans y para fans que desapareció hace años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario