[LIBRO] Orgullo y Prejuicio


Hace semanas comencé a leer el libro Orgullo y Prejuicio, que me había comprado hace un par de meses y finalmente lo terminé *3*. Luego de concluir Diario de la Princesa 5 me animé a seguir con éste, cuyo film me ha encantado desde que finalmente pude verlo completo (Véase Puesto No. 10 de mi Post [CINE] 10 Películas Favoritas).


El libro fué publicado a inicios del S. XIX a pesar que su primer esbozo fué hecho a finales del siglo anterior. Es la obra más famosa de Jane Austen, quien contaba tan solo con 20 años cuando la escribió. Esta es una historia que muestra como dos personas parecidas en cierta manera superan rasgos de su carácter para comprender la realidad.

La familia Bennet resulta curiosa: La madre es una mujer bruta, imprudente y entrometida cuyo centro de su vida consiste en buscarle un marido adinerado a cada una de sus hijas (en especial porque cuando fallezca su marido sus tierras tomarán a ser posesión de un pariente, ya que la transmisión de propiedades se realizará solo por la linea masculina de la familia). El padre es excesivamente despreocupado. Las 5 hijas (de menor a mayor: Lydia, Kitty, Mary, Elizabeth y Jane) de edades entre 15 y 23 años son muy distintas entre sí, en especial las dos mayores con respecto a sus otros familiares (quienes serán los mayores causantes de las desventuras de ambas).

SINOPSIS:
La historia comienza cuando la señora Bennet comenta muy emocionada la llegada de un joven soltero de buena fortuna al vecindario. Ese es nada más y nada menos que Charles Bingley, que alquiló una finca en Netherfield en la que estará por un tiempo con sus hermanas (Caroline Bingley y Lousia Hurst) y su cuñado, el esposo de ésta última. Un maravilloso baile se realiza en el pueblo de Meryton en el que se conoce a Fitzwilliam Darcy, el mejor amigo de Bingley. Éste hombre de gran fortuna es considerado por los presentes como orgulloso y déspota. La protagonista de la historia, Elizabeth se ofende terriblemente cuando le escucha responderle a Bingley como respuesta ante su sugerencia de sacarla a bailar, que ella no le resultaba suficientemente hermosa como para merecer su atención. Por otra parte, Bingley se comporta muy amablemente y demuestra interés en la mayor de las hermanas, Jane. Es a partir de este encuentro que comienzan las aventuras y desventuras amorosas de ambas chicas, sobretodo para Elizabeth quien con su ingenio busca siempre escudriñar la verdad. Todo parece ir viento en popa para Jane, pues Bingley da señas de su creciente interés cada vez que están juntos. En cambio Elizabeth analiza al orgulloso Darcy, comenzando a formarse un juicio en base a sus observaciones que a la final resultaron erróneas. Él al ver la viveza de la personalidad de la chica, comienza a admirarle en secreto.

Otros personajes aparecerán más adelante, como William Collins, el pariente lejano de la familia, un clérigo empalagoso en sus constantes halagos (que me parecen de lo más fastidioso y lambiscón (por no decir que es todo un "lame botas")), en especial con su benefactora; George Wickham, el guapo soldado que llama la atención de Elizabeth y alimenta los prejuicios de ésta hacia Darcy, contándole historias en las que él resultaba víctima de las injusticias del "cruel" hombre; Charlotte Lucas, gran amiga de la protagonista quien oculta su afán por casarse para encontrar la felicidad, así sea aparente; Lady Catherine de Bourgh, la rica y egocéntrica tía del señor Darcy y protectora de Collins; y muchos otros personajes que darán sabor a la trama.

Entre tantas cosas que nos brinda esta obra está la forma en que se expone inteligentemente como el Orgullo (en Darcy) y el Prejuicio (en Elizabeth) pueden llevar a tener impresiones equivocadas y transmitir a otros una imagen incorrecta de quienes somos en verdad. Los protagonistas dejarán ésto de lado para darse cuenta que son más parecidos de lo que creían. Por otra parte, transmite una imagen de la sociedad inglesa durante el cambio de siglo sin hacer referencia a los acontecimientos históricos importantes que sucedieron para dicha época. La novela es completamente deliciosa y para algunos resultará inusual la forma en la que se expresan los personajes con sus excesivamente educados y elaborados diálogos que reinan en la mayor parte de la lectura (por lo que la hace entretenida).

¡Recomendada para aquellos que deseen conocer sobre literatura clásica! (y también para los que no).

No hay comentarios:

Publicar un comentario