[CINE] The Conjuring (El Conjuro) - (2013)

¡Felíz inicio de semana! Durante las últimas semanas las carteleras de cine venezolanas han estado cargadas con vistosos posters de films de acción e incluso ciencia ficción. Sin embargo la sombría imagen de una macabra mujer en una mecedora junto con una muñeca de inquietante expresión llamó mi atención de inmediato y apenas tuve la oportundidad la vi. Basados en dos casos reales de los archivos de la pareja de parapsicólogos, los Warren, El Conjuro nos narra la historia de una familia que tras mudarse en una aparentemente adorable granja, se vuelve testigo de una serie de fenómenos paranormales que más allá de estar vinculados con fantasmas, tienen una fuerte carga maléfica que amenaza con acabar con sus vidas. ¿Te atreves a conocer la historia?




Caso #1:

Década de los 70s. En primera instancia se nos presenta una grabación hecha por Ed y Lorraine Warren (Patrick Wilson y Vera Farmiga), una pareja de demoniólogos que se dedican a dar charlas sobre posesiones y resolver casos paranormales. En la misma mostraban la documentación realizada sobre la historia de un par de universitarias que relatan como una muñeca infestó sus vidas. Una de las jovenes la recibió como regalo y solía adornar su cama con la misma. Poco después de comenzar este hábito se percató que al volver a su casa la muñeca tenía sus manos y pies en posiciones diferentes a las que la había dejado. Muy extrañadas por el asunto, contactaron con una medium que les dijo que la muñeca guardaba el espíritu de una niña de 7 años llamada Anabelle Higgins que deseaba permanecer en el juguete, pues se sentía cómoda junto con las chicas. Conmovidas por la historia, ambas admitieron a Anabelle y es a partir de ese acontecimento que las cosas se volvieron más intensas. La muñeca no solo aparecía con diferentes posiciones sino que se cambiaba de sitio y dejaba notas que decían "¿Me extrañaste?", escritas en papel pergamino con una letra que parecía ser la de un niño pequeño. Un fuerte suceso conllevó a que las jovenes contactaran los Warren: encontraron sus fotografías rotas y toda una habitación hecha un desastre y manchada de creyón rojo, el mismo con el que Anabelle dejaba sus notas escritas. Una de las chicas optó por desechar la muñeca en un contenedor y esto produjo que tarde por la noche alguien tocara fuertemente la puerta. Al abrirla encontraron la famosa nota y tras escuchar otros golpes encontraron la horrible muñeca guardada en un closet.


Caso #2:

La familia Perron está conformada por siete miembros: Roger (Ron Livingstone) y Carolyn (Lili Taylor) como dos padres amorosos y dedicados, y sus cinco hijas: Cindy (Mackenzie Foy), April (Kyla Deaver), Christine (Joey King), Nancy (Hayley McFarland) y Andrea (Shanley Caswell). Su historia comienza cuando se mudan a una granja para comenzar su nueva vida. Tras haber adquirido una vieja propiedad en una subasta éstos comienzan a hacerse lugar en la antigua casa cuyos anteriores dueños desconocían. Mientras aún desempacaban tarde por la noche, las niñas jugaban a Aplauso Escondido, algo similar a La Gallinita Ciega, a diferencia que en este caso la persona vendada podía pedir tres aplausos para encontrar a quienes se escondían. Tras terminar el juego, se percataron que había un sótano en la vivienda, solo que estaba tapiado con tablones de madera. Roger decidió investigar pero no encontró nada más que viejos objetos.



Poco a poco extrañas cosas comenzaron a sumarse a las rarezas del sitio: todos los relojes estaban detenidos a las 3:07, extraños moretones comenzaron a aparecer en el cuerpo de Carolyn aunque ésta lo atribuía a posible falta de hierro, el perro de éstos se negaba a entrar a la casa y al día siguiente de haberse instalado amaneció muerto, April encontró una extraña caja de música con la que decía que podía conversar con un niño, la madre jugaba a Aplauso Escondido con la pequeña y el sonido le guió hasta un antiguo closet que estaba ya en la casa cuando llegaron, Chirstine percibía nauseabundos olores durante la noche y sentía que la jalaban los pies bruscamente y así. Cuando las cosas se volvieron mas intensas, Carolyn decidió buscar ayuda profesional y es así como nos encontramos nuevamente con los Warren. Éstos terminan de dar una charla y deciden acudir a la vivienda de los Perron para inspeccionarla a petición de Carolyn quien se veía muy angustiada.

Al entrar inspeccionaron el sitio, Lorraine (quien era clarividente) notó enseguida que había una demoníaca presencia que se había arraigado a su familia. También vió un niño cerca de la pequeña April y una mujer colgada en un gran arbol frente a la vivienda.


Los Warren no se hicieron esperar y comenzaron a investigar sobre los anteriores habitantes de la propiedad y junto a un equipo de profesionales, capturar con fotografías y grabaciones la actividad paranormal. Y los hallazgos fueron completamente escalofriantes...



Y con tan solo este abreboca espero que se atrevan a disfrutar de esta excelente película que me hizo gritar mucho junto con mi mejor amiga (¡Esto me divierte tanto! xD). La forma en que la historia es mostrada, los efectos especiales, los ángulos de las cámaras, la banda sonora que agregaba una buena dosis de drama y pesadez, crean una perfecta combinación y hacen es éste film, toda una proeza. Pienso que es lo mejor que he visto durante los últimos meses en la pantalla grande y no puedo dejar de recomendarla a todos. Para aquellos que sufren de pánico con las películas de terror, les digo que no solo se llevarán un buen susto con ésta sino que conocerán un interesante caso que les dará a conocer sobre cultura general.


Hablandoles un poco sobre la historia real, durante los créditos finales podrán ver fotografías antiguas de los verdaderos protagonistas de esta historia: Los Warren y los Perron. Lo cierto es que la muñeca Anabelle si existe y tras ser llevada por los parapsicólogos a su casa para ser guardada, la misma se movía dentro ésta hasta que la encerraron en una caja de cristal en la que no se ha movido después de muchos años.


En la actualidad se pueden conocer sobre libros donde se testimonian todos estos sucesos. En el real caso de la familia Perron, Ed y Lorraine no lograron disipar los malignos espíritus que los acechaban y realmente terminaron causando más daño. Fué luego de 10 años de mudada la familia a la vivienda, que decidieron irse y fueron liberados tras ser exorcizados. El museo de objetos poseídos que se muestra en la película existe y es allí donde pueden ir a conocer la tenebrosa Anabelle. Ed Warren falleció en agosto del 2006 y Lorraine se encuentra viva aún. Cerca de 10.000 casos fueron investigados por esta pareja, entre ellos el de los Asesinatos en Amityville. Por cierto, como dato curioso: Los miembros de la familia Perron asistieron al estreno de la película.

Sin más que agregar les dejo con el trailer con el que me acabo de poner nerviosa de solo verlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario