[CINE] 47 Ronin (2013)

Basada en la leyenda japonesa de los leales 47 Ronin que mostraron una de las más conocidas representaciones del Bushido (el código de honor de los samurais) a inicios del siglo XVIII, llega este film inspirado en dichos acontecimientos sumado a la fantasía de las antiguas leyendas de la tierra del sol naciente.



En la épica del Japón Feudal, un joven huye en la densidad de un solitario bosque. El desconocido chico tiene misteriosas cicatrices en su cabeza que son mal vistas por Oishi (Hiroyuki Sanada), un hombre que lo encuentra cuando estaba en la misma zona con un grupo de samurais. Dicho joven es cuidado por el daimyo Asano Nagatori (Min Tanaka), gobernante de una aldea llamada Ako. Bajo el nombre de Kai (Keanu Reeves), se dedica a servir a su amo y al mismo tiempo su corazón es conquistado por Mika (Kou Shibasaki), la hija de su señor. A pesar de estos sentimientos, el joven Kai no se encuentra en posición de pretender a la chica y a pesar que ambos comparten dicho amor, estan destinados a nunca estar juntos. A pesar de ser buen espadachín, Kai es constantemente rechazado por los samurais por su condición de sangre mestiza (es mitad japonés y mitad británico).


Un torneo de samurais se realiza para honrar al emperador Tsunayoshi Tokugawa quien está de visita, y es cuando aparece el principal enemigo: Kira Yoshinaka (Tadanobu Asano), otro señor feudal que quiere apoderarse de Ako y por cierto, se parece a Naraku de InuYasha. Éste tiene a su servicio a Mizuki (Rinko Kikuchi), una bruja que utiliza sus poderes para servir a su amo. Al momento de la pelea, el guerrero de Nagatori es hechizado por Mizuki y es cuando Kai decide salir a la batalla para que su señor no deshonrara al emperador con la falta de su luchador. Obviamente es descubierto tras recibir un fuerte golpe y volar su casco por los aires. El joven, a punto de ser asesinado, es defendido por Mika y esta a su vez por su padre.
Tokugawa se encuentra enojado por el acontecimiento y Kai es azotado por su condición de paria.


Esa misma noche, Mizuki vuelve a hacer de las suyas hechizando a Nagatori y haciéndolo lastimar a Yoshinaka para de esta manera llevarlo a ser ejecutado. El hombre para su "suerte" tiene el consentimiento del emperador para hacerse el seppuku (o Harakiri), que es acto de suicidio a través del desentrañamiento a modo de fallecer por su propia mano y no deshonrosamente como un vulgar criminal. Los guerreros de Nagatori se convierten en ronin, es decir, samurais sin amo, y son expulsados de la aldea por el nuevo daymio: Yoshinaka. Para desmoralizar al grupo, envía a Oishi durante un año a una fosa y vende a Kai como esclavo. Por otra parte, para concretar la unión de la aldea con el territorio de Yoshinaka, el emperador ordena el matrimonio de éste con Mika.


Pasado un año, los preparativos de la boda se comienzan a realizar y Oishi es liberado. Éste decide por todos los medios vengar a su fallecido amo para dar paz a su alma y hacer justicia contra el que les desterró. Es así como busca a Kai y el resto del grupo de soldados que se vieron en desventaja hacía un año para tomar venganza, pero que esta vez estaban decididos a pelear.


Éstos comienzan a prepararse para la pelea y es así como Kai revela parte de su misterioso pasado oculto en el Bosque Tengu (Bosque de los demonios). El grupo de guerreros planean un pequeño ataque el cual fallan debido a las trampas de Mizuki, y una vez reunido los restantes (pues fallecieron unos pocos) deciden elaborar un manuscrito el cual todos firmaron y marcaron con su sangre, representando a los 47 Ronin que lucharán por hacer justicia en la memoria de su señor. Obviamente, lo que sigues es la batalla y unas cosas más ;)

 

La película resultó bastante buena con escenarios hermosos, banda sonora emocionante y personajes bien interpretados. Las escenas de peleas fuerón interesantes y los efectos especiales en las mismas les daban ese aspecto fantasioso inmerso en la trama. El amor prohibido de Kai y Mika resultó bellamente representado (aunque hubiese deseado que se mostrara con más fuerza los sentimientos de éstos). El final, aunque fué un tanto predecible para los que saben de historia y cultura japonesa, mostró fuertemente el sentido de honorabilidad de los guerreros.

Sin embargo el personaje de Keanu Reeves resultó un poco insípido para el héroe que seguro muchos esperan. En la actualidad, todos los 14 de diciembre miles de personas van a Japón a visitar las tumbas de los 47 fallecidos samurais. El film fué filmado en tres sitios: Budapest, Londres y Japón y emplearon a 5 actores japoneses en el reparto principal para darle autenticidad a la trama y no hacer el típico uso de artistas estadounidenses. Cabe acotar que el modelo Rick Genest, caracterizado tener casi todo su cuerpo tatuado, aparece como un personaje extra. Para los seguidores del mismo, será una oportunidad de verle en la pantalla grande.

Para concluir, una de las cosas que más me gustó fué la hermosa frase que dijo Kai a Mika:

"Te buscare a través de mil mundos y diez mil vidas más y te encontraré".

Sobre la película: ¿Recomendada? ¡Totalmente! ¡Vale completamente la pena la experiencia, aunque tampoco se hagan muy grandes expectativas!

Felíz fin de semana para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario