[CINE] El Libro de la Vida (The Book of Life) - 2014

Llena de cultura, romance, ligero humor y hermosos diseños, El Libro de la Vida es un homenaje a México y sus tradiciones. Todo lo que conocemos no es más que parte del mundo de los vivos, pero existen otros aparte: el mundo de los muertos y el de los olvidados. Catrina y Xibalba, dos espíritus guardianes de dos de estos mundos, hacen una apuesta para intercambiar sus posiciones: apuestan quién ganará el corazón de una niña que forma parte de un triángulo amoroso que al reencontrarse los tres, se tornará en una historia llena de amor y competencia. Las cosas parecerán fáciles para Joaquín (uno de los niños), quien crece y se convierte en el héroe del pueblo (utilizando un objeto mágico que le da invulnerabilidad) pero Manolo se encuentra entre la decisión de si seguir las tradiciones familiares o lo que dicta su corazón. ¿Logrará alguno conquistar a la intrépida y valiente María?


Atención: Explicar ésta historia representa spoilear, por lo que si leen ésto lo hacen bajo su propio riesgo.

En un museo, un grupo de niños son recibidos por una bella dama que les lleva a conocer algo impresionante: El Libro de la Vida.


Es allí donde les revela ésta maravillosa historia: Catrina, quien representa La Muerte, es una mujer elegante y dulce, mientras que Xibalba, un personaje mitológico maya que representa el inframundo, es un poco anciano y tramposo. Ambos son guardianes de dos mundos, respectivamente el de los muertos y el de los olvidados. Éstos realizan una apuesta para intercambiar sus posiciones como controladores de dichas dimensiones en el Día de los Muertos, fecha importante en la cultura mexicana en la que las personas hacen tributo a aquellos que fallecieron. Éstos eligen a tres niños: Manolo, Joaquín y María, quienes juntos hacen un grupo imparable.


Catrina le dió a Manolo un corazón puro y honesto, mientras que Xibalba le entregó a Joaquín una medalla que le dará invulnerabilidad e inmortalidad. De ésta manera, ambos esperan que logre darse lo que anhelan: que uno de los dos conquiste el corazón de María. Ésta termina yéndose del pueblo por orden de su padre y así pasan los años en los que sus dos amigos se entrenan duro para convertirse en fuertes hombres: Manolo se vuelve torero para seguir la tradición de su familia a pesar que su mayor deseo es ser músico; Joaquín sigue un estricto entrenamiento para convertirse en el más fuerte hombre del pueblo (con la ayuda del secreto objeto mágico, claro está).

Llega el momento de la verdad en que María está de vuelta tras su estadía en Europa, educándose para convertirse en una mujer independiente de pensamiento justiciero. Manolo es puesto a prueba con su primera corrida de toros en la que deberá hacer de matador, pero su corazón y moral le indican que asesinar un animal está mal, por lo que a pesar de haber demostrado habilidad para esquivar las cornadas, se niega a proceder, convirtiéndose en el pesar de su familia. Luego de esto, María es recibida con una gran fiesta en su casa donde Joaquín busca conquistarle... solo que su pensamiento es muy arcáico para el de ella. Éste espera una mujer que haga de ama de casa y no se eduque, completamente opuesto a la joven. Incómoda por ésta situación, se refugia en su habitación desde la cual escucha a Manolo cantarle una serenata desde la calle y con todo su corazón (a mi parecer, la escena más dulce de todo el film).

 

Todo parece señalar que él es el indicado pero las cosas no serán tan sencillas. Minutos después Joaquín pide matrimonio a María y ésta no sabe que responder, pues su padre le pide que acepte para que éste le proteja de El Chacal, un rufián malvado que solo ha sido vencido por el padre del mismo héroe del pueblo. El sitio es atacado por los secuaces del principal enemigo y reciben una amenaza pero algo ocurre que produce que el mismísimo jefe de los bandidos decida acudir posteriormente al lugar: descubrieron que Joaquín tiene la medalla de la inmortalidad. El Pueblo de San Angel no estará preparado para lo que vendrá...

Manolo sigue exponiendo su corazón a María y ésta responde a sus sentimientos pero lo inesperado sucede: Xibalba, al verse en desventaja en su apuesta, envía una serpiente para que mordiera al joven pero termina haciéndoselo a la chica. Ésta cae muerta... ella es entregada a su padre, quien le culpa a él de la desgracia de ella. Sintiéndose terriblemente mal, el joven dice que daría lo que fuese por poder verla nuevamente y es allí cuando Xibalba sale de entre las sombras para hacer todo lo posible por ganar su apuesta... ¿qué sucederá ahora?


En este film nos encontramos con los contrastes que se presentan en la vida: Manolo por su parte que representa la pureza de corazón y la sensibilidad por la música, María es la inteligencia con la valentía y Joaquín es la fuerza y el ego. Uno de los temas principales es, además de el amor, el cumplimiento de las expectativas familiares: Manolo busca hacer felíz a su padre a pesar que los intereses de éste pasaban por sobre los suyos propios, no siguiendo su sueño sino convirtiéndose en lo que su progenitor espera de él. Por otra parte debe enfrentarse a sus mayores miedos y a decidir con toda responsabilidad y el corazón en la mano quién será.

En las escenas de la película vemos como los motivos del Día de los Muertos son representados con gran creatividad y mucho colorido, dando como resultado preciosísimas escenas que deslumbrarán al espectador. Cada elemento y personaje tiene un trasfondo que toca con la cultura mexicana, es por eso que incluso sin ser del mismo país pero perteneciendo al mismo continente, podrán sentirse identificados con varias cosas referentes a las costumbres. También el hecho de que Manolo respeta la vida animal hace un énfasis en que la matanza taurina está mal y no debe ser parte de nuestra cultura (¡HURRA!), demostrando así la gran oposición que se está creando nivel mundial a éste cruel acto. La banda sonora mezcla elementos de todo tipo: desde canciones originales hasta remakes de temas originales de la cultura popular como Radiohead, Mumford & Sons, Kinky, Café Tacvba y Plácido Domingo.

Por lo que a pesar de ser una historia predecible que parece para niños, tiene temas que ahondan en la cultura mexicana y que más que para el público infantil, es para uno un poco maduro que puede comprender lo que es la muerte, la tradición, el amor y las metas en la vida junto a la felicidad. Éste es un film que muchos disfrutarán y que en la sencillez de su trama, está tan lleno de detalles que lo convierten en otra cosa: un espectáculo para disfrutar. Sin duda, una buena animación que vería nuevamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario