[CINE] The Thing (La Cosa) - (1982)

Imagina vivir en un sitio donde solo encontrarás hielo y a las mísmas personas de siempre: un reducido puñado de hombres trabajadores. Ahora imagina que esa aparente tranquilidad en el aislamiento, es rota por el sonido de unos disparos. Es a partir de allí cuando lo que parecía ser una extraña situación de acecho entre un par de hombres y un perro, se convierten en el inicio de una masacre. The Thing, uno de los más famosos films de terror de los años 80s, nos muestra una historia en que el miedo y la desconfianza te ayudará a sobrevivir... ¿será el destino de éstos hombres tan malo como parece que será? Mucha sangre, criaturas horripilantes y montones de cuestiones envolverán ésta interesante trama.

"El hombre es el lugar más cálido para esconderse".



Un grupo de hombres viven sus días en la desolación de la Antártida desarrollando sus labores en una estación de investigación estadounidense. Sus fríos días consistían en la mecánica repetición de acciones sin siquiera saber sobre el resto del mundo del que estaban incomunicados desde hacía tiempo. Una día esta rutina cambia por el sonido de unos disparos fuera de la base: un par de noruegos están tratando de asesinar un perro de raza Alaskan Malamute, uno muy común en la zona. El canino parece inofensivo y se acerca a los hombres de la estación como si pidiera protección. Los perseguidores no pueden comunicarse con éstos debido a la barrera del idioma, pero aún así no desisten en su idea de matar al animal. Éstos hombres se defienden y terminan aniquilando a ambos extranjeros. Ahora surge una pregunta... ¿por qué querían matar al pobre animal?


El perro es encerrado junto con los demás que tienen en la estación para ser abrigado. El piloto R. J. Mac Ready (Kurt Russel) y el Dr. Copper (Richard Dysart) toman la decisión de ir a la central de donde venían los noruegos y de ésta manera lograr dos cosas: por una parte reportar el asesinato de sus compañeros y sus razones, y por otra averiguar qué fué lo que sucedió. El paisaje que encontraron no era nada cercano a lo que esperaban: la estación estaba destruída, congelada y con gente muerda dentro. Copper retira material para poder investigar, MacReady revisa la zona y encuentra un gran bloque de hielo hueco que parecía haber albergado algo en su interior. Al salir del sitio encuentran una cosa escalofriante: el cadaver de una criatura que parecía tener dos caras humanas. Es momento de retirarse, por lo que llevan el extraño cuerpo a su base para investigarlo. El médico del grupo nota que tiene organos humanos comunes y corrientes. Hay algo muy extraño en ese ser...


Una situación extraña se desencadena: la jaula de los perros comienza a sonar ya que el can que salvaron de los noruegos se ha partido en dos y de éste ha salido una horripilante criatura. ¿Era entonces eso lo que perseguían los extranjeros? Más adelante hacen un par de descubrimientos graves: primeramente que están ante un ser vivo que necesita tan solo un poco de tiempo para copiar completamente cualquier otro (animal o humano) y cuyo modo de supervivencia consiste en lograr mediante todos los métodos posibles el dejar alguna parte de sí mismo para regenerarse. Y segundo, éste proviene de una nave escondida bajo capas de hielo de hace más de 100.000 años cerca de la base de los noruegos... ¿Será posible que haya algún ser allí que no haya sido contaminado por esa "cosa"? ¿Qué sucedería si logra tener contacto con el resto de la raza humana?


Nos encontramos ante todo un clásico de ciencia-ficción de los años 80: excelente historia, buenos efectos especiales, personajes bien desarrollados con personalidades definidas, suspenso, paranoia, miedo a lo desconocido y por otra parte el deseo de saber más y más a qué se están enfrentando. El ingenio del director nos lleva a mantener cierta tensión desde el principio hasta el fin de la historia.


Desde el inicio nos veremos envueltos entre fríos y pálidos escenarios cuyos colores solo cambian durante la noche cuando rosadas bengalas sean encendidas en busca de posibles criaturas en la oscuridad al momento de tener que desinfectar algún sitio con fuego. Una base oscura donde la penumbra y las sombras abundan, provocan ese miedo a no sabe que hay en los sitios donde el ojo no puede percibir reflejo de algún objeto bajo la luz. En el aspecto psicológico, una creciente paranoia que nos hace preguntarnos una y otra vez: "¿Quién está infectado con "la cosa"?", provoca más temor aún a pensar quién será el próximo a morir por causa de dicha entidad (además del hermoso Kurt Russell con estilo leñador que hace de colirio para los ojos de las féminas). ¿Y el final? ¡Fué lo mejor de todo! Pero de eso no les hablaré sino que les invitaré a conocerlo ;)


Aconsejo algo: ¡VEANLA! Incluso si es vieja, ¡VEANLA! No se nieguen a disfrutarla solo porque es vieja, porque no tiene suficientemente buenos efectos especiales (hey, ¡que es 1982!) o porque ya han visto suficiente terror, porque estemos claros que muchas de las películas de hoy en día tienen buenos efectos especiales pero sus tramas son malas. Y muchas otras tienen buena reputación en internet pero son comerciales, predecibles y/o de historia pobre. ÉSTE es un excelente film de culto que debe ser visto por todos. ¡Y punto! :P

Para concluir, encontré el trailer subtitulado (no de la mejor calidad pero al menos con texto en español). La película la descargué por torrents y en calidad de 1080p desde la web YIFY. Les invito a descargarla ;)

2 comentarios:

  1. Yo necesito ver esta película pero me da de todo solo pensarlo, aunque como dices, Kurt Russell se ve de un bello xD....

    ResponderEliminar
  2. Puro colirio de alta calidad, Mahito ;D

    ResponderEliminar