[CINE] Tokyo Godfathers (Héroes al Rescate) - 2003

Tres indigentes muy particulares (un alcohólico, un travesti y una fugitiva) son testigos de una gran injusticia: han encontrado una bebé tirado en un basurero... y lo que lo hace más triste, en víspera de Navidad, cuando el invierno es más fuerte (algunos recordarán un acontecimiento a  finales de Noviembre en el que un bebé fué hallado en  un pesebre). Luego de debatir sobre qué harían con ella, llegan a la conclusión de que encontrán a sus padres. Montones de coincidencias envuelven ésta historia donde los personajes sin darse cuenta, viven una serie de situaciones que les lleva a confrontar su pasado, el por qué viven en la indigencia y qué desean en sus vidas. Ésta historia llena de humor, aventura, drama, casualidades y amor, muestra cuan importante es la familia, los llenará de emoción y estoy segura que el final les hará escapar un grito. Dirigida por el fallecido Satoshi Kon, Tokyo Godfathers es un clásico del anime para todo tipo de público.


Es una de mis películas de anime favoritas, sobra decirlo pero no puedo evitarlo. Hablar de este film siempre me lleva a esbozar una sonrisa y decir la típica frase "Es buenísima". No hay pérdida. Ahora pues, la trama:

Es víspera de Navidad en Tokio y tres vagabundos se encuentran como es habitual, en las calles, resguardándose del frío invernal. Éstos particulares personajes son: Gin (un alcohólico de mediana edad), Hana (un travesti y ex-drag queen) y Miyuki (una joven fugitiva que escapó de su hogar). La alegría de la festividad llena el corazón de Hana quien con mucho entusiasmo, manifiesta su deseo de haber podido tener un bebé... cosa que en cierta manera se hace realidad: mientras buscan cosas en un basurero se encuentrran una bebé. Junto a ésta, una nota pidiendo que la traten bien y algunos objetos que contienen pistas sobre el paradero de sus padres. Éstos le ponen como nombre Kiyoko, que significa "Niña Pura" y hace referencia a la víspera de Navidad.


Ellos se la llevan a su refugio (una carpa en un parque) y la alimentan. Es allí donde uno de los personajes, Gin, cuenta un poco de su pasado: que la razón de su indigencia se debe a que tuvo una hija que enfermó gravemente y falleció. No pudo pagar las facturas y ésto le llevó a vivir como vagabundo. A la mañana siguiente, Hana escapa con la bebé y es encontrado a varias calles de allí: los tres deciden que pondrán su empeño en encontrar la madre de la bebé y así inicia su jornada que estará llena de casualidades. Una cosa llevará a la otra y a través de éste proceso, cada uno de éstos tres protagonistas llegarán a confrontar su pasado y la razón por la cual viven en la indigencia. El resultado de todos éstos sucesos derivan en el mejor final que puedan imaginar.


La película está llena de imágenes (típico de éste director) las cuales hay que estar atento, tanto en algunos personajes como en los escenarios (pongan especial atención en las escenas en que los personajes se ven a lo lejos y el entorno que los envuelve). El director Satoshi Kon, quien falleció a la edad de 46 años, realizó durante su vida solo cuatro fílmes (de los cuales he visto tres y TODOS han sido MUY buenos) y dejó uno en proceso. Sus trabajos se caracterizan por usar muchos simbolismos, contener mensajes ocultos, mezclar la realidad con los sueños o fantasía y conservar profundidad psicológica. Ésta producción en particular, es la más diferente de todas, ya que toca más el humor que sus otros filmes.


Si en ésta Navidad quieren ver un film afín a la época, y sobretodo original, con personajes fuera de serie, ésta es la opción perfecta. Encontré el trailer en inglés (nada de subtítulos en español). Espero puedan entenderlo, teniendo como base lo que acabo de contarles sobre la misma ~


No hay comentarios:

Publicar un comentario