[CINE] Working Girl (Secretaria Ejecutiva) - 1988

Tras un inconveniente en su trabajo, la secretaria Tess es enviada a trabajar con la directora empresarial Katherine, una mujer emprendedora y amable. Ésta sufre un accidente y le pide a su nueva empleada cuidar de su trabajo y apartamento durante dos semanas. Tess se da cuenta que su jefa le copió unas ideas para iniciar un negocio y no pretendía darle el crédito correspondiente, decepción que le hace moverse en el mundo de los negocios, ocultando su verdadero oficio: ser secretaria. Con un reparto de artistas famosos como Harrison Ford, Sigourney Weaver, Melanie Griffith, Joan Cusack, Alec Baldwin y otros, Working Girl es un film que sorprendió en la pantalla grande y fué merecedor de nominaciones y premios en los Globos de Oro y los Oscars.




Ésta es una especie de versión moderna (para la época) del esquema de la Cenicienta, donde una mujer con talentos es menospreciada por no tener un buen estátus en su vida y que encuentra la oportunidad para mostrar de lo que está hecha, a pesar que tiene que engañar a algunas personas y que en el camino encuentre el amor (vaya, creo que conté todo el film).


Nuestra protagonista es Tess (Melanie Griffith), una mujer inteligente y talentosa que se encuentra replanteando su vida tras cumplir 30 años de edad. No es verdaderamente valorada por sus jefes quienes son unos cerdos (no hay otra palabra para denominarlos) ni recibe las oportunidades para hacer uso de sus brillantes ideas. Dicho en otras palabras: su trabajo no le hace sentir llena, y esto debido a que no es una universitaria sino una humilde mujer que se abrió camino a través de otro tipo de estudios (clases nocturnas, cursos, etc). A pesar de esto, cuenta con personas que la apoyan como su buena amiga Cynthia (Joan Cusack).


Tras el momento que nombré de un pervertido queriendo sobrepasarse, ésta llega a su casa para descubrir que su guapo novio (Alec Baldwin) estaba en la cama con una mujer que ésta conocía. Triste y enojada, al día siguiente le hace una broma pesada a su jefe directo (pues fué este quien le envió con el cliente asaltador sexual), es enviada para Recursos Humanos y advertida nuevamente por su comportamiento. Para darle un sitio más cómodo, le envían a trabajar bajo la órdenes de una amable e inteligente mujer: Katherine (Sigourney Weaver).


Todo parece ir muy bien en este sitio: el lugar solo tiene empleadas mujeres, su jefa es ágil en los negocios y se comporta muy bien con ella. El sentimiento de cercanía entre ambas crece tanto que Tess confía una idea de negocios a su jefa, quien no parece convencida de la propuesta pero le dice de manera desinteresada que estudiará su propuesta. Poco después de ésto, Katherine sufre un accidente esquiando y es enviada a un hospital, por lo que llama a Tess y le pide que cuide de su departamento mientras se encuentra en reposo.


Tess comienza a vivir en el apartamento y se encarga de los deberes del mismo, pero sin realmente buscarlo se percata en unas notas almacenadas en el computador y grabadora de Katherine que piensa tomar la idea que ésta le dió, fingiendo que es suya propia. Ésto hace sentir decepcionada a nuestra protagonista pero una gran, pero arriesgada, idea se le viene a la mente: atenderá los compromisos de su jefa haciéndose pasar por una jefa directiva y así hacer prosperar la idea que desde un principio planteó sobre un negocio. Es en el inicio de ésta travesía que conoce a Jack (Harrison Ford), quien se verá involucrado con ella en lo que pensó que sería una noche juntos pero terminó en dormir en la misma cama con ésta completamente sedada a causa de alcohol y unas pastillas relajantes que tomó para no sufrir un ataque de nervios.


Al día siguiente ésta acude a una reunión que tenía pautada, con la sorpresa de que el principal negociante de la misma fué aquel hombre en cuya casa durmió la noche anterior. Éste muestra gran interés en su hermosura e inteligencia y ella busca alejarle, pero es imposible. Más reuniones ocurren, más encuentros entre ambos y el fuego se enciende... él parece el hombre indicado pero las cosas se complicarán más aún cuando Jack le confiesa que había estado saliendo con... ¿se imaginan?

Ésta película es total motivación para aquellos que sienten que no son valorados en su trabajo y que están dispuestos a luchar por más, sobretodo para las mujeres (a quienes está principalmente dirigida la historia). Es excelente en todos los ámbitos: entretenida, fluída, con buenos personajes, excelentes actuaciones y un mensaje para todos: "No se rindan". La recomiendo con los ojos cerrados a cualquier persona (que sea algo mayor de edad, por supuesto). Me encantó y se que a muchos también les gustará :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario