[VIDEOJUEGO] Assassin's Creed Chronicles: China

Tras la muerte del Emperador Zhengde, la ahora ex-concubina Shao Jun es rescatada por los Asesinos y a partir de allí ella dedica su vida a la Orden. El sucesor del emperador ordena la aniquilación de todos sus enemigos, incluyendo los Asesinos, por lo que la joven guerrera huye junto a su mentor hacia Italia para encontrarse con Ezio Auditore. Un par de años después, Shao Jun regresa a su nación para cobrar venganza contra aquellos que acabaron con sus hermanos.


Nos encontramos con la primera obra tipo spin-off de esta trilogía de la saga Assassin's Creed cuyo estilo de juego se diferencia completamente de todo lo hecho hasta el momento. Ésta vez nuestro personaje se desenvuelve en un mundo en 2,5D... ¿cómo así? Pues los escenarios se desarrollan en 2D pero tiene diferentes capas interactivas que nos ponen entre los escenarios planos y la tercera dimensión. El juego en sí, ambiciona mucho menos que los demás títulos pero junto a sus otros dos episodios (ambientados en Rusia y la India), guardan características particulares que lo volverán una experiencia agradable para el jugador.


En el siglo XVI, la joven china (no muy carismática, por cierto) Shao Jun forma parte del grupo de los Asesinos y desde su país natal realiza varios encargos de eliminar peces gordos que están llevando la nación al caos. La trama se desarrolla de manera lineal (no dando la oportunidad como en los otros juegos de dar prioridades a misiones secundarias antes que la principal), con escenas estáticas como pintadas con tinta o acuarela pero cuyos efectos de movimiento las convierten en bellas ilustraciones vivientes, además de cortos y precisos diálogos y varios caminos para lograr el mismo cometido (sin posibilidad alguna de modificar el orden de los acontecimientos en la historia).


Los enemigos tienen diferentes estados de alertas los cuales cambian de acuerdo a principalmente si tu personaje entra dentro del cono de visión de los rivales y por otro lado, dependiendo de tipo de soldado (algunos son más atentos que otros). Cada escenario concluye con alguna misión específica como asesinar un objetivo, encontrar un objeto o rescatar a una o varias personas. Nada de esto aporta algo nuevo en sí en la jugabilidad pero nos sirve para explorar incluso los más simples rincones y probar las diferentes habilidades de Shao Jun, como trepar paredes, esconderse en lugares oscuros o tras objetos, pasar por un sitio con soldados suspendida a través del techo, etc. Como característica principal de esta saga, tenemos que lo más importante es el sigilo y no los asesinatos de enemigos, por lo que hay gran cantidad de elementos con los que interactuar para pasar silenciosamente.


Con respecto a los enemigos, tienen una inteligencia artificial que sigue patrones sencillos que son aún más fáciles de reconocer utilizando la Vista de Águila. Para poder superar cada etapa en un escenario es necesario primeramente observarlo, analizarlo y plantear la estrategia, pues este no es tanto un juego de improvisación. Los conflictos pueden resolverse con asesinatos ruidosos, sigilosos o sin matar ningún enemigo. De acuerdo a tu desempeño en cada una de estas áreas, recibirás una puntuación que te ayudará a saber que tipo de asesino eres.


Por lo que estamos ante un juego tan vistoso como (en mi propia opinión) poco adictivo. A pesar que soy amante de la saga Assassin's Creed, no me produjo tanto interés como los otros juegos pero dentro de lo que es, una trilogía un poco fuera de lo común, es bueno. El formato es únicamente descargable y está disponible para XBOX ONE, PS4 y PC. Lo recomiendo, aunque no tan animosamente como hubiese querido hacerlo. Es bueno, pero no tan emocionante como esperaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario