[CINE] Unfriended (Eliminado) - 2014

Ha pasado un año del suicidio de Laura Barns, quien se suicidó tras un humillante video de ella que fue publicado en internet. Un grupo de jóvenes, compañeros de estudio de ella (quienes aparecieron en el video) se encuentran conversando a través de Skype y un usuario misterioso aparece presenciando todo lo que estos dicen y hacen en sus webcams. Un macabro juego de eliminación comienza y el terror se apodera de los jovenes quienes son forzados a revelar oscuros secretos que representan un gran fallo a sus lealtades como amigos. Es momento de que se destruyan entre sí.


La acción transcurre completamente en el monitor de la computadora portátil de Blaire Lily (Shelley Hennig). Esta recuerda como hace exactamente un año su compañera de estudio Laura Barns se suicidó públicamente de un disparo en el pecho, pues no pudo soportar los horribles abusos de los que fué víctima tras un video que publicaron por Youtube en el que ésta aparece ebria y dormida, embarrada con sus propias heces y sangre menstrual.


Blaire ve la grabación del suicidio y el humillante video causante del suceso y luego charla con su novio Mitch (Moses Jacob Storm), a quien le promete darle su virginidad en la noche del próximo baile del instituto. Poco después estos se unen a una conversación grupal a través del mismo Skype pero aparece una cuenta no invitada en la misma de un tal "billie227". Los usuarios invitados son Ken (Jacob Wysocki), Adam (William Peltz), Jess (Renee Olstead) y los dos tórtolos.


Todos piensan que es un error en el programa pues aparece un icono en lugar de foto de perfil que no escribe nada. El grupo decide colgar la conversación y volverla a iniciar para resolver el fallo, pero nuevamente está el misterioso usuario. Ken advierte que ha de ser un hacker espiandoles. Durante el momento de colgar la conversación y volverla a iniciar, Mitch dejó de responderle a Blaire y luego le dice que recibió un mensaje extraño de la cuenta de la fallecida Laura Barns. Ésta considera que su novio le toma el pelo pero poco después recibe también un mensaje de dicha persona, saludándole.

Blaire piensa que otra chica llamada Val Rommel (Courtney Halverson) busca asustarles. Ésta denuncia la cuenta de Laura por suplantación de identidad pero la página no le permite hacerlo pues el texto que ella escribió sobre el caso de suplantación (al momento de denunciarla) a Facebook, fué reemplazado por la frase "La tengo" repetida infinidad de veces. Mitch sugiere eliminar (unfriend) la cuenta de Laura para que no pueda enviarle más mensajes y deciden confrotar a la sospechosa Val, para aclarar la situación. Al momento de hacer esto comienza a aparecer por Facebook que Jess subió imágenes desagradables y comprometedores de Val, cosa que hace que ambas comiencen a discutir. Jess decide borrar las fotos pero ahora estas acaban de ser subidas en la cuenta de Adam, creando mas caos en la conversación. Mientras el ambiente se calienta, el sospechoso usuario "billie227" escribe para confirmar que él lo ha hecho.



Blaire revisa la información personal del usuario y corrobora que les están escribiendo a través de la cuenta de Laura. Los jovenes comienzan a recibir más y más mensajes de esta extraña persona les acusa de ser responsables de su muerte. Poco a poco buscará la manera de eliminarlos uno por uno, no sin antes hacer que estos se destruyan a si mismos y sobretodo, acaben con lo que todos creían que era verdadera amistad. Una carrera por la supervivencia destruye y los minutos que restan de vida a nuestros protagonistas se convierten en un completo caos.


Unfriended es una película de bajo presupuesto que resultó un éxito a nivel financiero, con críticas especializadas predominantemente positivas cuyos halagos hacen mayormente referencia al modo en que se desarrolló la trama: a través de la pantalla de una computadora. La historia es en ocasiones rápida y estresante pero resulta innovadora hasta cierto punto, sobretodo en su muestra de como al tecnología se ha convertido en elemento común en la vida diaria y más aún en el mundo de los jovenes. Resulta para algunos desesperante ver como la trama se desenvuelve haciendo constantes cambios de ventanas de programas, acercamientos y mucho texto escrito. Por otra parte, las críticas de parte del público no fueron positivas, mostrándose baja puntuación en varios sitios web importantes para el cine estadounidense.

En mi opinión, fue buena (sin llegar a hacerle muchos elogios). Está llena de tensión y secretos que se van aclarando poco a poco y ayudan a matizar el ambiente en que se encuentran los personajes principales. El reducido reparto hizo su trabajo bien, y aunque no fue muy original, cabe destacar que es un tanto diferente a lo usual. Pienso que en cierta manera reescribe lo que normalmente hemos visto sobre el cine de terror. Es una buena opción para una noche de películas. Como siempre les dejo el trailer, esperando que le den una oportunidad y luego me comenten.


No hay comentarios:

Publicar un comentario