[CINE] Dark Water (Agua Turbia) - 2002

Yoshimi es una mujer trabajadora común que está en un difícil período de su vida: está en pleno proceso de divorcio y en la búsqueda de la custodia de su pequeña Ikuko. Ésta encuentra un apartamento para vivir en un viejo edificio que para su suerte estaba barato, aunque con problemas de goteras del apartamento de arriba. Cosas extrañas comienzan a suceder en sus vidas: una extraña niña cuyo rostro no pueden ver se les ha aparecido en distintos sitios. Yoshimi comienza a sentirse aterrorizada cuando nota que dicha niña es la misma que aparece en un cartel en el que la buscan desde hace dos años… Conoce esta película de Hideo Nakata, director del conocido film Ringu (la versión original de El Aro).


Yoshimi Matsubara (Hitomi Kuroki), quien está en proceso de divorcio, pelea para obtener la custodia de su amada hija Ikuko (Rio Kanno), una dulce niña de 6 años que está cursando el jardín de niños. Ambas comienzan a vivir en un viejo apartamento cuyo precio resulta conveniente a pesar de tener varios problemas: una gotera que se agranda cada vez más en una de las habitaciones, agua contaminada en los grifos y un conserje que no les presta un mínimo de atención a sus quejas. El día que llegaron a conocer el apartamento, algo inusual aconteció: Ikuko encontró en la azotea una pequeña cartera roja. Éstas la llevan a la conserjería y dicen desconocer a su dueño. Por lo que dejan ésta situación en el pasado y se ocupan en organizar todo en su nuevo hogar.


Un día ocurre un episodio que hace a Yoshimi recordar parte de su infancia, cuando sus padres se divorciaban y le dejaban esperando en el kindergarten: la joven madre espera en una entrevista de trabajo que es extendió a causa que el jefe de la empresa se encontraba atendiendo muchas cosas al mismo tiempo, por lo que se hizo muy tarde para que ésta retirara a su hija del jardín de infantes. Ésta corre a buscar a la pequeña y se da cuenta que su esposo lo hizo con anticipación. En su trayecto, notó un aviso frente a la escuela donde se solicitaba información sobre una niña llamada Mitsuko Kawai que había desaparecido dos años antes y que buscaban. Tras encontrar a la niña junto a su padre, éstas se retiran a su hogar.


Durante una tarde, Ikuko jugaba a las escondidas con sus compañeros de clase y profesora. Ésta se escondió en un sitio solitario de su escuela y es allí donde algo extraño sucede: una niña cuyo rostro no pudo ver, caminaba hacia ella derramando un montón de agua de su cuerpo. Poco después su madre llega con un gran susto. Nadie sabe que ocurrió. Solo encontraron a la niña desvanecida. Cosas raras comienzan a hacerse más evidentes: Ikuko habla con una amiga imaginaria, la cartera roja que se encontraron el día de la mudanza aparece varias veces y en diferentes lugares (a pesar que había sido botada a la basura), la gotera de la casa se vuelve más grande y nadie responde en el apartamento de donde proviene ésta, del agua de los grifos han salido pelos e incluso parece seguirles una niña de cabello largo que resulta ser Mitsuko, la niña que aparece en el cartel frente a la escuela. ¡Descubre el misterio de la desaparición de ésta!


¡Y bueno! La trama es intrigante, aunque ciertamente esperaba más terror (supongo que he visto tantos films de miedo que me ha producido anhelar emociones más fuertes). La banda sonora fue buena aunque siento que faltó más protagonismo de la misma. En otras palabras, carece de suficiente fuerza (al igual que el terror en sí en la historia).  El final no era algo que esperaba, por lo que me sorprendió (aunque no me gustó del todo). Hubiese querido que me gustara éste film más, sobretodo porque vi por una referencia que se hizo al mismo a través de un artículo sobre la muerte de Elisa Lam (ciertamente la idea de esta noticia que fue cierta, estigmatizó mis expectativas sobre éste film). Por lo que diré: fue buena pero pudo ser mejor, no trascenderá en sus listados personales de películas de terror favoritas pero si les asustará un poco y producirá curiosidad conocer qué se esconde en el abandonado apartamento del que viene el agua turbia y cómo desapareció la sombría niña.

Encontré el trailer en japonés con subtítulos en inglés. Espero les interese ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario