[CINE] Big Trouble in Little China (Rescate en el Barrio Chino) - (1986)


Hola de nuevo ^^ Hace un par de días me vi una película que me da mucha nostalgia. Es Rescate en el Barrio Chino (Big Trouble on Little China). Recuerdo que cuando era pequeña me gustaba mucho y me parecía ruda... actualmente me da mucha risa pues veo que los personajes hacen muchas tonterías para parecer "rudos" xDDD Bueno, estoy tan acostumbrada a los buenos efectos que se pueden lograr en la actualidad que las película viejas resultan muy falsas. Esta película tiene un concepto urbanístico interesante y es el Ghetto, del cual hablaré luego de contar de qué trata esta película.



Nuestro protagonista es un camionero llamado Jack Burton (Kurt Russel♥), un hombre nómada que transporta materia prima (ejm, cerdos) para el mercado del Barrio Chino en San Francisco. Luego de hacer unas cuantas apuestas con su amigo Wang y hacerlo perder, le da un aventón hasta el aereopuerto donde el joven chino recibirá a su amiga de la infancia y prometida Miao Yin. La bella joven tenía la increíble característica de ser china y tener ojos verdes. Por lo cual es secuestrada al momento de recibirla por un grupo mafioso chino que le venderá a una casa para prostituirla, y allí dentro es secuestrada por los más fieles súbditos de Lo Pan, un hechicero inmortal que estaba atrapado en el cuerpo de un anciano decrépito y debía desposarse con una mujer de ojos verdes para nuevamente ser mortal y utilizar sus poderes.



Es así como Jack, Huang y un grupo de peleadores chinos bajo el mando de Egg Shen (un hechicero bueno que llevaba mucho tiempo tratando de acabar con Lo Pan), luchan para poder rescatar a Miao Yin, Gracie (una aliada y tenaz abogada de ojos verdes a quien tambien querían desposar con Lo Pan) y acabar con la poderosa mafia que envolvía a este violento grupo.


Con ello resumo en pocas palabras esta película, sin embargo solo en lineas generales ya que nos encontramos con muchas que vale la pena nombrar: Jack Burton, el héroe que parece invencible (y sin lugar a dudas, es bastante gracioso); Lo Pan, un malvado hechicero cuyos movimientos para la brujería me matan de la risa (y fueron hechos de manera seria); Egg Shen quien es un personaje extraño y que por alguna razón dice palabras en chino, dejándo al televidente muy extrañado pues las ocasiones no lo ameritan del todo; los tres hechiceros principales de Lo Pan que parecen una copia de Raiden de Mortal Kombat, y otros.
Ya hablando de los Ghettos, este es un concepto de urbanismo que "es un simulacro de ciudad. Su origen nace de la idea de buscar un entorno ideal para vivir, produciendo un desarrollo urbanístico de baja densidad y habitado por ciudadanos, todos ellos iguales, que buscan la exclusividad y la seguridad a cambio de perder intimidad y libertad de movimiento"Fuente: http://territoriantecompostelano.lacoctelera.net/

Por tal concepto se llega sin lugar a dudas a la conclusión de que el Barrio Chino es un Ghetto. La razón es simple: es un espacio en la ciudad donde se reune la gente de raza china, es prácticamente un trozo de China introducido en una ciudad tan grande como San Francisco y que de hecho es casi una ciudad independiente. De verdad, que yo hable de este Ghetto no lo veo del todo correcto ya que nunca lo he visitado, sin embargo una buena descripción por parte de una página que conseguí les puede dar una idea de lo que es:


"El barrio chino de San Francisco es uno de los más famosos del mundo, sobre todo por ser la comunidad china, fuera del país, más grande del planeta. El visitante podrá recorrer las numerosas tiendas de regalos orientales, los misteriosos y atractivos herbolarios, palmistas, astrólogos y los diversos restaurantes de cocina china auténtica.

La mítica China Town, que fue utilizada en innumerables películas, es un hervidero de actividad y colorido a toda hora del día. Desde Bush Street a través de la gran puerta del Dragón el visitante se sumerge en un mundo de adornos dorados, balcones de espectaculares colores, exóticos mercados de pescados y misteriosos herbolarios que continúan creando recetas según la tradición oriental.

El famoso teatro de China Town es una de las atracciones principales del barrio. De una arquitectura imponente, el teatro se alza en la zona como un coloso oriental dedicado a la cultura china en San Francisco. Diariamente se celebran todo tipo de obras y eventos relacionados con el teatro chino.

El barrio chino también es ideal para aquellos que deseen comprar todo tipo de artefactos, ropa y artesanías orientales. Los pintorescos mercados organizados sobre las calles ofrecen éstas cosas y mucho más. Además, todos los mercadillos tienen pequeños locales de comida al paso que brindan la posibilidad de comer las mejores recetas de la cocina China.

Si el visitante empieza por Grant Street, se encontrará con la porción más turística del barrio, con puestos de souvenirs, tiendas de regalos y restaurantes de comida china con traducciones en el menú. Pero si visitamos Stockton St., el mundo va a ser totalmente diferente. Si bien la estética del barrio se mantiene, Stockton es la zona más auténtica y el lugar más próximo a China: los olores, la música sobre las calles, los templos taoistas y budistas. Las costumbres chinas están todavía más arraigadas en este punto del barrio, y según los entendidos, no dista mucho del país de origen.






Todos los días, sobre las calles del barrio Chino de San Francisco, el visitante podrá presenciar la ceremonia del te, en la que se representan pequeñas piezas de arcaicas danzas con la culminación de la infusión lista para tomar. Además, si tienen la posibilidad de visitar el barrio en el Año nuevo Chino, el colorido de sus calles se multiplica, al compás de músicas orientales y disfraces de época.
Y por precios bastante accesibles, el turista podrá realizar los famosos tours o rutas de comida por el barrio chino. Generalmente se organizan los sábados y domingos y el itinerario empieza con un desayuno chino en puestos sobre la calle, continuando con una comida en el mercado del pescado, una merienda con te y dulces, y por último la cena, en un restaurante típico".

Fuente: http://www.viajesasanfrancisco.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario