[CINE] 10 Películas Favoritas

Hace días vi en un blog, un chico hablando de sus 10 películas favoritas de Tom Cruise (me pregunto si he visto más de 10 de un mismo actor ._.), lo cual me hizo pensar en hacer un conteo de mis 10 films favoritos. A continuación, mi lista sin ningún orden específico. Podrán notar que algunas son bastante viejas y es que para que algo me "enamore", tengo que haberle visto muchas veces.


1. Aliens - 1986


Cuando era pequeña me gustaban mucho las películas de terror (y todavía). Me gustaba mucho ver The Prophecy (La Profecía), Predator (Depredador) y Alien: The Eight Passenger (Alien: El Octavo Pasajero). Sin embargo, Aliens me cautivó desde un principio (no recuerdo cuando fué que la vi por primera vez, pero me gusta desde siempre). Llegada mi juventud fué cuando me di cuenta que éste se había convertido en un eterno clásico para mí. Cuando era niña me parecía un poco tonta la estética de Ripley utilizando la máquina de carga para pelear con la Reina Alien (probablemente porque no tenía tanta conciencia del desarrollo de la trama), pero ahora pienso que está entre las mejores escenas de todo el film.

La historia trata de Ellen Ripley, la sobreviviente de una nave en la que por un suceso se introdujo un extraterrestre que acabó con casi toda la tripulación. Ésta es enviada con la intención de "explorar" una colonia con la que habían perdido comunicación (que resultaba ser el sitio en donde habían conseguido al extraterrestre en el pasado). Una vez allí se dan cuenta que el lugar está infestado y ha quedado junto con un puñado de soldados, atrapados en una inmensa edificación laberíntica a merced de los xenomorfos que se conocen el complejo de pies a cabeza.

La idea de una mujer sin entrenamiento militar que se movía por su instinto de supervivencia y el deseo de proteger a otros, enfrentándose al más grande y fuerte xenomorfo, de seguro causó una fuerte impresión a la cultura de la época en la que la mujer buscaba su independencia en la sociedad. En todos los ámbitos, es perfecta: banda sonora, interpretaciones, desarrollo de la trama y continuidad, efectos especiales (vamos, estaban en 1986... fuera de los rayos y las naves volando, lo demás se ve muy bien), y Sigourney Weaver. Si, ella, quien podría llamar mi actriz favorita pues pienso que Ripley tiene parte de su personalidad (al igual que todos los personajes que ha interpretado). Además que la interpretación de Carrie Henn, Lance Henriksen y Michael Biehn fueron excelentes (Sobretodo Biehn, en el papel de Dwayne Hicks, *Suspira* Me encanta ♥). Me parece que en Prometheus quisieron hacer un personaje femenimo fuerte que luchara contra el extraterrestre villano intentando colocarla a la par con Ripley pero no le llegaron a los talones. Esta la recomiendo para los fanáticos de Ciencia Ficción ¡porque sí!


2. Sen to Chihiro no Kamikakushi (El Viaje de Chihiro) - 2001


Otra película con una heroína :') Había escuchado muchos comentarios sobre esta historia en una revista Minami (Uf, que viejo) hasta que la vi en casa de una amiga. Al principio no me había atrapado pero fué una adictiva segunda vez lo que me llevó a amarla completamente. Comenzar a ver films de Studio Ghibli no es fácil al principio cuando se está acostumbrado a la cultura y los estereotipos occidentales. Una historia entrañable en la que podemos ver a una niña consentida que se debe enfrentar sola a un mundo desconocido tras haber sido convertidos sus padres en cerdos por razones que ella desconocía. Ésta deberá trabajar en una casa de baños termales en las que se hospedan seres impresionantes: espíritus y dioses. Un misterioso (y adorable) joven le ayudará a defenderse pero este también corre gran peligro, por lo que la pequeña Chihiro se enfrentará a difíciles situaciones para salvarlo de una muerte segura. La banda sonora es maravillosa y recomendable de escuchar si es que quieren deleitarse con preciosos temas instrumentales llenos de sentimiento. Los dibujos podrán parecerles sencillos pero se acoplan perfectamente a los hermosos y detallados escenarios que se ganan un gran mérito pues para la época en que fué hecha la película, el estilo de dibujo tradicional estaba siendo dejado atrás por grandes empresas de animación. Una persona no puede considerarse Otaku si no se ha visto esta obra, así de simple. El título original se traduce como "La Desaparición Espiritual de Sen y Chihiro" y hace referencia al abandono del ser por convertirse en otra persona.




3. Ip Man - 2008


Para los fanáticos de las artes marciales, esta es sin duda alguna, imperdible. Esta película es una semi-biografía del maestro de Wing Chun de la famosa estrella Bruce Lee. La historia inicia cuando Ip Man vivía pacíficamente en Foshan, teniendo uno que otro enfrentamiento con peleadores y mostrando humildemente sus impresionantes habilidades, hasta que explota la Segunda Guerra Mundial y China es invadida por los japoneses. La vida tranquila y en abundancia se acaba y su existencia se ve envuelta de miseria. Para buscar dinero para mantener a su esposa e hijo, comienza a trabajar en una mina de carbón a la que acudían militares para reclutar personas dispuestas a pelear y servir de entretenimiento para Miura, un cruel y frío general del ejército japonés (Interpretado por el guapo Hiroyuki Ikeuchi ♥ *grito de chica*). La situación se vuelve difícil cuando uno de sus amigos es injustamente asesinado y poco a poco su entorno se vuelve más peligroso, sobretodo cuando la presión por parte de los militares japoneses se vuelve más fuerte y hasta los mismos de su país se dañan entre sí. Esta historia llena de drama tiene una muy buena escenografía, dirección y música. La saga completa está compuesta por cinco películas (de las cuales he visto 4) que siempre dejan ganas de ver más, pero a mi juicio, ésta es la mejor.



4. Ratatouille - 2007


Admito no haber esperado algo bueno la vez que la vi en el cine ya que no sabía mucho de que trataba, pero al salir mi perspectiva había cambiado completamente. Remy es una rata que tiene un gran sentido del olfato por lo que es empleado en su colonia como identificador de alimentos envenenados. Durante una misión queda embelesado con un libro de cocina de un famoso chef llamado Gusteau, quien asegura en el mismo "Cualquiera Puede Cocinar". Por sucesos ocurridos, Remy termina separándose de su familia y atrapado en el restaurante del fallecido cocinero. Estando allí conoce a Linguini, un joven sin talento que termina haciendo de su títere (si, dije títere). El pequeño roedor logra coordinar los movimientos del chico tirando de su cabello y es así como comienza su aventura de auto-descubrimiento. Esta maravillosa historia con incentivadora moraleja nos lleva a entender que podemos ser lo que soñamos. Como dijo Antón Ego, un crítico que probó el ratatouille preparado por Remy luego de descubrir que era una rata: "No cualquiera puede ser artista, pero un artista puede provenir de cualquier lado”.



5. Terminator 2: Judgment Day (Exterminador 2: El Juicio Final) - 1991


No tengo ni la más mínima idea de la cantidad de veces que he visto Terminator 2... ¡pero siempre que está en TV la veo! ¿Desde cuando me gusta? Desde que recuerdo. Comenzando con que me encantan las películas de acción (bueno, muchas veces dependiendo de quienes actúen). Siguiendo su precuela en la que la empresa Skynet fracasa gracias a la intervención de Kyle Reese, un soldado enviado por la resistencia para salvar a Sarah Connor de ser asesinada por un cyborg enviado por las máquinas, ésta historia trata de un segundo ser enviado del futuro, ésta vez para asesinar al hijo de Sarah: John Connor, el futuro líder de la resistencia. El enemigo es un avanzado robor capaz de convertirse en metal líquido y adaptar la forma de cualquier ser humano (¡¿Qué mas peligroso que eso?!) y el héroe será nada más y nada menos que el enemigo de la primera película: Un robot Exterminador reprogramado por el mismo John del futuro para obedecer a su ser joven del pasado. Las escenas de acción son intensas y la difícil situación en la que se encuentran los protagonistas ante tan temible rival, sumerge al espectador en un ambiente de tensión. Era de esperarse que Schwarzenegger fuese marcado de por vida por este personaje mítico del que aún hoy en día se han hecho chistes con sus frases (Ver Los Mercenarios 2). Un detalle interesante es la reflexión de Sarah Connor al final del film: “El futuro avanza hacia nosotros en forma de una carretera oscura, por primera vez lo afronto con un sentido de esperanza, porque si una máquina, el exterminador, puede aprender el valor de la vida humana… tal vez también nosotros". Momento Friki: Sonará fuera de lugar pero escribir esto me ha recordado al Episodio 3 / Nivel 11: Freeway de Duke Nukem donde hay un cameo del Terminator de la primera película ♥.



6. Mulan - 1998


Finalmente Disney hizo una película que rompió con el esquema de "Doncella en Apuros". La película de Disney está inspirada en un poema narrativo chino llamado La Balada de Mulan. Aún hoy en día se discute si ésta es un personaje real o de ficción. La historia trata de una joven que se disfraza de hombre para ocupar el lugar de su anciano y enfermo padre que había recibido una solicitud para regresar al ejército y así defender China de la invasión de los Hunos. Además de ésto la sociedad en la que Mulan vive es completamente machista y la mujer solo es tomada en cuenta para ser ama de casa, por lo que si es descubierta será ejecutada. Un dragón ex-guardían de los ancestros de su familia le acompaña para ayudarle a lograr su cometido y junto al grillo Crick-Kee y algunos soldados, darán el toque de humor en la trama. Por otra parte aparece Shang, el capitán de la tropa que será uno de los primeros en percatarse que Mulan es mujer y le perdonará la vida en pago por habérsela ella salvado a él. Los hunos sobreviven a un poderoso ataque y van en búsqueda del emperador para asesinarle. ¿Qué hará Mulan para "salvar la patria"? Esta divertida película hace una bella reflexión sobre el valor de cada uno como persona, diciendo la siguiente frase al verse descubierta y dejada atrás por el ejército: "Tal vez no lo hice por mi padre, tal vez lo que quería era probar que podía ser alguien y que al verme en el espejo viera mi propio valor". Recomiendo ver la película Hua Mulan (2009) que es muy buena y con una versión madura y más realista de la fantasiosa adaptación de Disney.


 
7. Beauty and The Beast (Bella y La Bestia) - 1991


Cuando era pequeña tenía un casette con esta película. Lástima que se había dañado y no la volví a ver sino hasta aproximadamente 12 años después. Fué allí cuando comenzó mi adicción por este título. La historia trata de una joven francesa inconforme de la vida provincial acude a un castillo encantado donde está su padre Maurice que ha sido tomado de prisionero por el dueño del lugar: una bestia. Ésta se ofrece a cambio de él y es así como inician sus días viviendo con la gruñona criatura que en el fondo guarda un corazón compasivo y leal. La historia muestra como Bella, una culta y soñadora joven, pasa meses con Bestia (quien en realidad se llama Adam, solo que nunca lo dicen), pero al observar la película pareciera que pasaran tan solo días (sobretodo por la forma en que se desarrollan los acontecimientos). Debo decir que al comenzar a verla luego de tanto tiempo me impactó su inicio (el cual no recordaba) con la suave melodía del prólogo y los hermosos escenarios naturales. Bella es una joven encantadora que sueña con tener una vida más allá de lo común, haciendo cosas como leer libros (cuestión que no era de agrado para los pueblerinos que le veían como un bicho raro) y no conformándose con el estilo de vida al que todos estaban acostumbrados. Pudo ver en la Bestia a pesar de su fealdad y rudeza, un ser amoroso con un corazón sensible (aunque a mi parecer, él es mas lindo como bestia que como humano xD). A pesar de ser una persona frágil y delicada, Bella se sale del estereotipo de Princesa en Apuros en el que están Aurora (La Bella Durmiente), Blancanieves (Blancanieves) y Cenicienta (Cenicienta) y pasa al grupo de chicas como Ariel (La Sirenita) y Jazmín (Aladdín), donde las protagonistas comienzan a soñar con algo más que simplemente casarse con un hombre rico: conocer nuevos mundos y saciar sus ansias por aprender.


8. Back to Future (Volver al Futuro) - 1985


Si fueras al pasado, ¿serías amigo de tus padres? En Volver al Futuro nos encontramos a Marty, un joven de 16 años que viaja al pasado por accidente y estando allí cambia un acontecimiento importante en la vida de sus padres: el momento en que se conocieron. Ahora tiene que hacer que éstos se enamoren para no desaparecer, mientras su mejor amigo, el Dr. Brown (creador de la máquina en la que viajó nuestro protagonista) hace los preparativos para el momento que representa la única oportunidad de Marty para volver a su época. No tengo palabras para expresar la genialidad de esta obra. Todos y cada uno de los personajes, la forma en que se desarrollan los acontecimientos, el final que dió pie a una secuela y una tercera continuación que siguió siendo igualmente buena. Estos clásicos surgen una vez cada tantos años. Una de las tantas cosas interesantes es ver como el joven viajero aconseja a su padre, quien en ese momento ha de tener una edad cercana a él, para ser un hombre seguro y fuerte, demostrando que las palabras de aliento y el apoyo pueden ser suficientes para cambiar la perspectiva de una persona. Un par de frases que le dijeron a George, me han gustado: "Tenga amor propio. Si se deja que lo maltraten, ¡lo maltratarán toda su vida!" y “Si usas mas tu fuerza de voluntad, lograrás lo que quieras”. Por otra parte también me encanta Crispin Glover ♥ (*grito de chica*).


9. Rocky - 1976


¿Alguna vez has sentido que lo que necesitas para ir adelante es una oportunidad? Pues de ésto se trata ésta historia. Rocky es un hombre italo-norteamericano de clase baja que vive en Filadelfia. Tiene talento para el boxeo pero las pequeñas peleas locales no le proporcionan suficiente dinero ni tampoco un verdadero reto a su talento. Trabaja como cobrador de préstamos de un italiano que le emplea para amedrentar e incluso herir a los clientes si es necesario, solo que Rocky prefiere no llegar a dichos extremos porque realmente no le gusta lastimar a los demás. Por otra parte, se encuentra muy interesado en Adriana, la tímida hermana de Paulie, un "amigo" con el que pasa el rato cuando va por unos tragos. A pesar que éste se esfuerza por hacerle sonreír cada día, debido a su misma seriedad ésta parece no prestarle atención pero él nunca desiste.

En otro sitio, el Campeón Mundial de Boxeo de Pesos Pesados, Apollo Creed, recibe la noticia de que su retador se ha roto la mano por lo que su manager debe prepararle un oponen para dentro de 6 semanas y recurren a buscar entre la lista de los peleadores registrados por un nombre desconocido y es cuando eligen a Rocky. La vida de éste comienza a cambiar, ya que además de lograr salir con Adriana y el repentino interés de su ex-entrenador que le había prácticamente abandonado en el gimnasio, se enfrenta con el temor de enfrentarse al más poderoso oponente que se podía imaginar. Las cartas están puestas sobre la mesa y el boxeador deberá librar la más fuerte pelea de su vida: ¿Podrá su fuerza y voluntad ayudarle a ganar la pelea?.

Debo decir que a partir de este film fué que inició mi fangirlismo por Sylvester Stallone y otros artistas, por lo que me he dedicado a ver muchos viejos films de acción. A pesar que no es el mejor actor, es sin lugar a dudas, ¡mi favorito! ♥ Lo que más me gusta de esta historia es el hecho de que una persona que ha sido tratada como un "inservible" demostró su valía gracias a que nunca se rindió a pesar que todo apuntaba a que no lograría algo.


10. Pride and Prejudice (Orgullo y Prejuicio) [Tentativa] - 2005


Finalmente ésta es la otra película tentativa a entrar entre mis favoritas. Orgullo y Prejuicio es una historia llena de romance y malentendidos que me sacaron de quicio la primera vez que la vi porque me desespera que las personas no se digan las cosas claramente, ha captado mi atención (y la de muchas chicas/mujeres que al igual que yo están cautivadas por el Señor Darcy ♥). La historia trata de Elizabeth Bennet, una de 5 hermanas cuya madre está obsesionada con la idea de conseguirles un marido (sin disimular su entusiasmo porque sean ricos) y su padre resulta un tanto ausente a la hora de tomar decisiones en el hogar. Es entonces cuando un grupo de hombres solteros de clase alta hacen su aparición en una fiesta. Las hermanas Bennet se entusiasman con la idea de conseguir pretendientes (y más aún su madre que solo piensa en eso). Es allí cuando aparece Fitzwilliam Darcy, un apuesto y elegante hombre que resulta desagradable para Elizabeth que se cega a la idea de que es orgulloso y arrogante. De esta forma empiezan las aventuras y desventuras de ésta y sus hermanas a la hora de conseguir el amor. La película expone el punto de vista sobre las relaciones en aquella época (Siglo XIX), la forma de cortejo y comportamiento social. La protagonista es una joven soñadora que a diferencia de muchas mujeres de su entorno, piensa en el matrimonio como la unión de dos personas por amor y no como un arreglo de interés económico. También muestra como se puede maljuzgar a las personas por el simple hecho de no conocerlas, privándonos de saber quienes son en realidad.

EXTRA:
Fireproof (A Prueba de Fuego) - 2008



Caleb es un bombero que arriesga su vida para salvar a otros pero no da lo mejor de sí para salvar aquello que debería ser más importante para él: su matrimonio. Molesto y frustrado por el deteriorado estado de su relación, éste habla con su padre quien le propone hacer El Reto del Amor, una prueba de 40 dias en la que se le pondrán retos de cosas cotidianas relacionados a la fe y el amor. Caleb comienza la prueba pero se frustra una y otra vez al no ver frutos en sus acciones. Motivado por su padre, éste se compromete a continuar de verdad y con todo su corazón, pero ¿estará a tiempo de salvar su matrimonio? Él deberá tomar decisiones importantes en su vida que le llevarán a abandonar cosas que le dañaban, intereses que no eran relevantes y sobretodo entregar su vida a Dios. La primera vez que vi esta película no tenía idea de que trataba pero me atrapó de inmediato. Pienso que todas las personas que deseen compartir el resto de su vida con alguien (o lo estén haciendo) deberían verla. La historia está llena de drama, tiene situaciones de humor y otras de profunda reflexión sobre la vida y el significado de la unión conyugal. La verdad, más que una película es una experiencia que te enseña sobre los sentimientos y el amor. Muchas frases podría tomar como referencia en esta película, pero diré solo dos que servirán de abreboca: "El mundo te dice que sigas a tu corazón, pero si tú no lo guías, alguien o algo lo hará por ti" y "Nunca abandones a tu compañero y menos en caso de incendio". Esta película está tentativa a estar entre mis favoritas ya que para que como dije anteriormente, para considerar algo como "favorito" tengo que verlo muchas veces.


¡Y listo! Espero les haya entretenido mi post y no les parezca, de alguna manera, extraños estos contrastes. No sabía cuales películas podrían completar mi listado (Pensaba mucho en Big Trouble in Little China (Rescate en el Barrio Chino)) pero a la final no la elegí aunque para mí sea un eterno clásico que me he visto mil veces (y mil veces me sigue gustando). Prontamente vendrá otro post similar pero se refirá a videojuegos y otro a música *3* Espero tener tiempo para hacerlo pronto. ¡Felíz noche/día! Adiosito~ ♥

1 comentario:

  1. Hay un par que no he visto. Deberíamos hacer un maratón de películas.

    WWW.GROOVYROO.NET

    ResponderEliminar