[CINE] Misery - (1990)

¿Qué más aterrador que tener un admirador obsesionado con tu trabajo y con problemas mentales? Ésta película basada en el libro Misery de Stephen King, nos muestra un lado del terror psicológico donde la incertidumbre y la impotencia serán las emociones que sentirás a flor de piel. La película tiene un reducido reparto pero no por eso se le resta calidad, ya que en pocas palabras: ninguno sobra y ninguno falta. La actuación de Kathy Bates le valió como para ganarse el Oscar a la Mejor Actriz Principal, el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Cine y el Premio CFCA a la Mejor Actriz. Una vez que vean su interpretación comprenderán el por qué, y es que este personaje pone los pelos de punta a cualquiera.
 



El escritor Paul Sheldon (Interpretado por James Caan) está cansado de su más famoso personaje Misery Chastain, protagonista de una saga de novelas que le hizo ganar fama y distinción. Cada vez que escribe se aisla en una cabaña en Colorado, por lo que en lo que sería su último libro seguiría este ritual. Apenas termina el mismo decide retirarse del hotel, pero su vehículo se accidenta en una tormenta de nieve por lo que queda gravemente herido. Al despertar de su desmayo se encuentra con Annie Wilkes (Kathy Bates), una amable y alegre enfermera que le ayuda a sanar y afirma ser la fanática numero uno de él y su personaje Misery.

 

Paul le pide comunicarse con su familia pero Annie le hace creer que estan incomunicados debido a la tormenta. Ésta nota que él lleva un libro escrito y le pregunta si puede leerlo. Él accede en agradecimiento por cuidarle tan bien. Por otra parte la agente de él se preocupa porque no se ha comunicado con ella y le informa al sheriff de la zona sobre la sospechosa desaparición. Éste comienza a hacer investigaciones y poco a poco las pistas le irán guiando al sitio correcto.

Tras terminar de leer el libro, Annie muestra una temible ira por la muerte de Misery y revela al hombre que no le dejará irse. Éste intenta escapar mientras ella sale de compras pero al verse físicamente impedido, pues sus piernas estaban fracturadas, y encontrar la casa cerrada, decide aguantar hasta encontrar la ocasión perfecta y huir. La enfermera hace que éste queme su libro y le entrega una máquina para que escriba su mejor obra, donde la protagonista revive y tiene el ansiado final felíz. Al principio ella rechaza lo que él escribe, pero luego logra complacerla y continúa la novela. Paul se verá presionado por una obsesiva fanática que solo espera que éste escriba para poder continuar y conforme la novela llega a su fin, Annie desvela sus pensamientos suicidas para que su admirado escritor nunca se aleje.


La tensión psicológica acrecenta gradualmente conforme constrastan las cálidas y amables sonrisas de Annie, junto con sus aterradores enojos; el ambiente acogedor y pacífico de la habitación con la sensación de celda de prisión. La situación en que se encuentra el escritor, de paradero desconocido, completamente imposibilitado y sobreviviendo gracias a su macabra secuestradora, dan la sensación de cautela y expectativa a que Paul no diga nada que le haga enojar. El sentimiento de temor y frustración del protagonista es contagioso, aunque pienso que más miedo sentía yo del que él mostraba. Cada cosa que éste descubre alimenta las ansias de querer saber más como vulneralizar a esta inteligente mujer que parecía muy segura de sus acciones. Entre tantas escenas, no puedo olvidar por la impresión que me causaron (Atencion, Spoiler) está una en la que Paul despierta y la encuentra junto a él en la oscuridad y aquella en la que ella decide romperle los pies con un martillo para que no escapara.


En verdad, una película de calidad que no gustará a muchos por la misma tensión. Aún no se si la volvería a ver (en verdad, me causó mucha pesadez) pero si la recomendaría para descubrir más sobre las grandes posibilidades de este género. Les dejo el trailer para finalizar *3*


No hay comentarios:

Publicar un comentario