[CINE] Kokuhaku (Confesiones) - (2010)

1 víctima, 2 culpables y 37 Sospechosos. En una escuela pública, una profesora da un discurso sobre lo importante de disfrutar la vida. Al terminar de hablar anuncia que dejará la docencia y poco a poco revela que su pequeña hija fué asesinada por dos alumnos de la clase.


"Tal vez la ley te proteja, pero yo jamás te lo perdonaré".
Kokuhaku (Confesiones) es una película cuya trama es desarrolla gran parte a partir de monólogos en los que distintos personajes cuentan la historia. La profesora Yuko Moriguchi es una mujer cuya vida se había vuelto difícil cuando el hombre que amaba regresó portando el virus del VIH luego de un viaje. Ésto produjo que se separaran pero a pesar de esto, de su relación había nacido una sana niña llamada Manami. A pesar de las dificultades de su vida, Yuko hizo todo lo posible por cuidar de su pequeña e incluso la llevaba constantemente a la escuela donde ésta trabajaba. Un día la pequeña desapareció y tras buscarla, la encontraron ahogada en la piscina de la escuela, cerca del lugar donde ella solía ir a alimentar a la mascota de la escuela.


Poco a poco ésta fué atando cabos hasta que descubrió los dos culpables, los cuales durante su despedida al salón de clases, se refirió a ellos como "Alumno A" y "Alumno B". Las cosas se vuelven más tensas aún cuando ésta admite haber inyectado sangre infectada de VIH de su fallecido esposo en la leche que habían tomado, haciendo que de esta manera ambos se auto-descubran. A partir de aquí, el resto de la historia es contada desde el punto de vista de los dos asesinos y otras personas cercanas a éstos que cegándose de su relación con ellos, no admiten la clase de psicópatas que son.

Un nuevo período escolar comienza y las cosas transcurren con una aparente tranquilidad. Moriguchi, el nuevo e ingénuo profesor reemplaza a Yuko y se esmera por hacer su trabajo lo mejor posible, tratando de ser una verdadera ayuda para sus estudiantes.


El "Alumno A" continúa yendo a clases y pero poco después es acosado por el salón completo. Poco después éste se comienza a hacer amigo de la delegada de clases, cuyo pasado resultaba terriblemente sombrío. El pasado de este chico está fuertemente marcado por los maltratos de parte de su madre quien insatisfecha con su vida como ama de casa, dejó a su hijo para ser una investigadora. El "Alumno B" se oculta en su casa desarrollando una clase de locura por el miedo a morir con la enfermedad y ocultando la verdad a su madre, quien previamente había sido informada de todo por la retirada profesora y no aceptada absolutamente nada de la realidad. Su vida había estado envuelta de constantes rechazos y su relación con el "Alumno A" inició con un fuerte sentimiento de aceptación de parte de éste.

De ésta manera se desarrolla ésta oscura historia llena de personas trastornadas que solo saben responder a las cuestiones de su vida con violencia. Una mente maestra en su dolor moverá personas como piezas de ajedrez para lograr su despiadada venganza. El film está lleno de escenas frías (valiéndose de una paleta de colores pálidos), slow motion y actuaciones teatralizadas. Muestran aconcetimientos terribles y violentos con gran belleza fotográfica.

Como en otro post comenté, no soy aficionada al cine ni las series japonesas. Sin embargo vi que alguien compartió el trailer y me dió curiosidad inmediatamente. La historia les atrapará en un principio para descubrir a los asesinos, el por qué de sus acciones y a qué conllevarán las mismas. Incluso en los últimos minutos varias cuestiones son reveladas. Tal vez no sea un film que vea muchas veces en mi vida, pero si puedo decir que ha roto los esquemas de lo que he visto: una trama macabra, excelente dirección, gran banda sonora e interpretaciones impecables. Estoy segura que la próxima vez que la disfrute, encontraré nuevos elementos que no había notado. Kokuhaku es una película para los seguidores del misterio y que no les moleste en absoluto lo sangriento. ¡Se las recomiendo! *3*

Les aconsejo ver el trailer y espero que les atrape tan rápidamente como lo hizo conmigo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario