[CULTURA] Ganguro

Ellas piensan que se ven hermosas. ¿Y ustedes?
Criticadas por muchos y hasta juzgadas por otros. Gran cantidad de cosas se escuchan de este tipo de chicas pero la pregunta es ¿quienes son y qué buscan con esta excéntrica moda?

Las Ganguro son un tipo de kogals que surgieron en los años ‘90, caracterizadas por broncear su piel en salones de bronceado y aclarar sus cabellos. Sin embargo este estilo no se reduce a estas simples características.


La palabra Ganguro significa “cara negra” debido al bronceado que utilizan estas chicas. Los lugares en donde están la mayor cantidad de centros de moda de este estilo de kogals, están en Tokio, específicamente en los distritos Shibuya e Ikebukuro. A pesar de esto, existen controversias con respecto a la etimología de esta palabra, pues personas afirman el significado dado anteriormente y otros lo comparan con el teatro de los años ’90 llamado BlackFace, que se dio en Estados Unidos donde personas blancas se pintaban de negro para interpretar un personaje de color.

El cabello aclarado y en ocasiones, teñidos con colores de fantasía, son
obligatorios para ser una chica de esta tribu urbana.

Básicamente, la forma de vestir consiste en: sandalias o botas con plataforma, horquetas con los colores de la flor hibisco, mini faldas, grandes cantidades de pulseras, anillos y collares de colores fuertes, lentes de colores, teléfonos celulares llenos con calcomanías (específicamente, pegatinas purikura que son las famosas mini fotografías retocadas que salen de máquinas que se pueden encontrar en casi cualquier centro comercial) y sarong (que son tejidos que se ciñen en la cintura y se utilizan como faldas).

Si quieren imitar este estilo (xD) pueden fácilmente conseguir tutoriales
que les sirvan de guía.

Con respecto al maquillaje, estas chicas suelen aclararse el cabello, piel con un bronceado profundo, accesorios con colores llamativos, ojos delineados con blanco y negro, usan pestañas postizas, entre otros. Sin embargo las más extremistas de este estilo consiguen broncearse más profundamente, decolorarse el cabello hasta llegar a rubio plateado, pintarse los labios de colore blanco, maquillar sus ojos con varios colores pasteles y adornarlos con calcomanías brillantes o metálicas (de corazones, estrellas o lágrimas) debajo de los mismos.

Parece ser que mientras más contrastes hayan en su atuendo, mejor.

Para facilitarles la idea de lo que hace una chica Ganguro les refrescaré la memoria con dos obras de Manga y Anime: está Peach Girl, en el que éste fenómeno es señalado de forma mínima y la protagonista de la historia es categorizada como seguidora de esta por su bronceada piel y rubio cabello. También está Gals!, la historia de tres chicas que son antagónicas a uno de los personajes principales: una kogal de piel blanca que es criticada por las jóvenes por no broncearse. También, para los que se vieron el primer capítulo de Gantz, se puede observar a una chica de esta subcultura esperando el tren bala.

Hasta aquí éste post. Recuerden comentar en el blog o la página de Facebook, Animeche of Heavens.

Puedes saber más sobre este tema haciendo clic en los siguientes enlaces:
Moda en Japón... ¿chicas Ganguro?
Yes, Ganguro Girls - Tumblr

Este post corresponde a uno de los artículos escritos para Manganimart, una revista virtual por fans y para fans que desapareció hace años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario