[CULTURA] Harajuku

En lo que respecta a la contemporaneidad, Japón es un país muy adelantado, socialmente hablando (y tecnológicamente, arquitectónicamente, económicamente…). Al igual que en muchos países (por dejar la duda), en el país del sol naciente existen grupos de personas, cuyo afán de vestir con la ropa de marca, utilizar los mejores perfumes, los peinados mas “cool” y demás cuestiones son la razón de su existencia (¿o solo un pasatiempo que pueden hacer mientras son jóvenes?).

Desde fashionistas hasta cosplayers y lolitas.

Es similar a las personas de los países latinoamericanos, pero allá es mucho más costoso. De seguro les ha pasado que ven un producto por televisión o en una vidriera, y al día siguiente ya alguien lo lleva. Pues, es de esa manera que muchos adolescente, estudiantes de secundaria y preparatoria, tienden a hacer, para ser los primeros en tener las cosas y los demás que las utilicen serán sus copias y/o inferiores a ellos, posiblemente. Todo por mantener la imagen (Obvio que ésto no es una cuestión de solo esos jóvenes, pues en todo el mundo es bastante común y más hoy en día).

Estación de Metro de Shibuya.
El lugar en el que se concentran las más grandes masas de estos jóvenes consumistas, es en Harajuku, un distrito de Japón ubicado entre Shinjuku y Shibuya, lugar en el que se encontrarán las boutiques más costosas (en algunas tiendas no dejan pasar a las personas si no visten flux). Estos jóvenes, acostumbran visitar los lugares que todo adolescente va (pero más exclusivo): cafeterías, heladerías, tiendas de videojuegos o simplemente se les ve por la calle, mostrando sus vestimentas. Claro, Harajuku tiene más atracciones la ropa extraña de éstos chicos, como son: la calle Takeshita (que es donde están la mayor cantidad de tiendas del distrito, y en éste se encuentran los jóvenes), el puente de la estación Harajuku (en el que se reúnen chicos de todos lados para hacer cosplay allí, todos los domingos) y el Meiji Jinju (que es un hermoso templo shintoista cuyo extenso bosque es toda una travesía).

La historia de este lugar, es un tanto curiosa: En los años ’80, época en la que se inició esta cultura, aparecieron jóvenes músicos que anhelaban tener un estilo propio, el cual no se logró y desapareció. Aún así la cultura siguió, y se hizo más fuerte cuando las fábricas de marcas famosas de ropa, se instalaron allí; llamando así la atención de las personas que deseaban gastar dinero. La cultura (al menos de los trajes más extravagantes) se inició no solo con ello, sino con la distinción de modas como por ejemplo, la de Europa, cuyos trajes son reconocibles sea cual sea el país en el que estén. Pues de esa misma manera, Japón buscó una forma de resaltar en este mundo, creándose así un estilo diferente a todos (que enamora a muchos occidentales).

Calle Takeshita. Foto tomada de Wandering Vegans.
Los jóvenes que pertenecen a esta cultura, visten con las ropas más costosas de la temporada, huelen los perfumes más costosos y los complementos de precio más elevado (es decir, las joyas, zapatos, relojes, etc.), combinando todo con peinados que los hagan verse diferentes a los demás. Sin embargo, también hay muchas personas que lucen como todo integrante de una Banda Visual, como chicas con hermosos trajes estilo europeo (como los que usa Chii de Chobits), jóvenes con trajes de doctor asesino (estilo Resident Evil: Code Verónica, sin ser zombies) o enfermeras, haciendo honor al famoso estilo Horror Lolita, estilo soldados con rostros pintados, trajes imitando cantantes visual kei en videos conocidos, entre otros. Aparentemente, estos jóvenes se inspiran en las bandas de Rock Visual y los Animes, para sus creaciones, pues muchos son confeccionados por estudiantes de Diseño de Moda, cambiando su imagen de japoneses y luciendo como cualquier cosa, menos ello. Harajuku es un lugar en el que, como dijo Ian Wright del programa de televisión Trotamundos (antes llamado Planeta Solitario) un lugar en el que “los diseñadores más famosos acuden para copiar los diseños de los jóvenes”.

Foto tomada del portafolio de Mike Beddall.

Particularmente, apoyo la expresión libre de la moda, mediante ese tipo de trajes. Pero entristece ver como personas ocultan su apariencia física para no parecer “un japonés igual a todos los demás”, pues el que es diferente lo sabe y no tiene que demostrarlo mediante la ropa o cambiando su anatomía u otras cosas (eso en términos generales, no enfocándome a la gente que acude a Harajuku). Es cuestión de valores el que las personas sepan que son diferentes sin tener que usar el pelo anaranjado para que los demás se den cuenta que no tiene par. En fin, sería muy divertido dar un paseo por Harajuku para ver todos esos trajes dignos de un espectacular cosplay (definitivamente, ¡me encantaría ir!), así que sienten la oportunidad de visitar el país del sol naciente, aprovechen pasear por este lugar.

Si están interesados en el tema de la moda en Japón, pueden visitar éstas excelentes páginas llenas de fotografías las cuales les recomiendo:

Este post corresponde a uno de los artículos escritos para Manganimart, una revista virtual por fans y para fans que desapareció hace años.

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