[CINE] Bloodsport (Contacto Sangriento) - (1988)

Basada en la vida del artista marcial Frank Dux, Bloodsport (Contacto Sangriento en Latinoamérica) nos cuenta la historia de un hombre joven que dedica su vida a convertirse en el mejor peleador posible. Por una parte rendir honor a su maestro y por otra, las circunstancias le llevarán a enfrentarse al más poderoso luchador invicto de un clandestino torneo mundial y vengar así a su amigo quien había sido muy malherido por éste. El film es todo un culto a las artes marciales y un clásico de acción de los años 80 que atrapa al espectador con su sencilla pero entretenida y fluída trama. Además que muestra a Jean-Claude van Damme en su mejor forma ;D



A muy temprana edad, Frank Dux (de adulto, interpretado por Jean-Claude van Damme) era un niño travieso y curioso que decide entrenar para convertirse en artista marcial tras una demostración de habilidad de un niño que defendió una espada patrimonio de su familia. El padre de dicho niño, el Sensei Tanaka, decide ayudar al pre-adolescente a convertirse en un artista marcial dándole a conocer el Ninjutsu, manejar su energía vital y otras técnicas dignas de las artes marciales chinas. En agradecimiento por todo el esfuerzo que hizo su maestro, decide ir a un torneo ilegal que se realizará en Hong Kong y al que solo algunos han sido invitados, para representarle ya que el hijo de su sensei había muerto. Conforme se acerca al sitio de pelea las calles se tornan más atemorizantes pero Dux, lleno de valor y decisión, camina rumbo a su destino.



El hotel en el que se hospedan los peleadores resulta elegante y acogedor. Es allí donde conoce a Ray Jackson (Donald Gibb), un estadounidense con el que hace amistad rápidamente a pesar de tener un aspecto un poco hostil y tosco al principio pero en el fondo es una buena persona que solo quiere demostrar su fuerza. En dicho lugar se involucra también con la periodista Janice Kent (Leah Ayres) quien investiga de todas las maneras posibles información sobre el secreto torneo. Una vez comenzado el torneo las cosas no parecen difíciles para Dux quien se defiende con mucha destreza y poder, pero aparece un temerario personaje: Chong Li (Bolo Yeung), un artista marcial surcoreano que además de ser el invicto campeón de los últimos torneos, se caracteriza por terminar con sus rivales de manera muy violenta llegando al punto de dejarlos al borde de la muerte. Para la mala suerte de Ray, éste hombre resulta su rival y además de perder, termina en un hospital con severas lastimaduras.


Llega la final y la situación se ha vuelto más tensa que nunca, ya que Dux ha decidido acabar con Chong Li para hacerle perder su racha de victorias y vengar la crueldad con la que envió a su amigo a emergencias médicas. Éste no pierde tiempo y se entrena de la mejor manera que sabe. Por otra parte unos policías le han seguido el rastro desde Estados Unidos para hacerlo volver a su país y Janice, la reportera, ingresa a la arena como parte del público y comienza a recolectar información sobre las luchas.

Ahora Dux tendrá su pelea pero más que una victoria, piensa hacer que Chong Li se humille y ruegue por terminar la pelea, pero ¿cómo logrará que dicho hombre despiadado y sediendo de sangre lo haga?



Confieso que soy fanática de las películas viejas y me gustan mucho las de acción de entre los años 80 y 90 porque a diferencia de los films actuales tienen cierta ingenuidad y a mi parecer, mejores intenciones de contar una buena historia y no de centrar la atención en abundantes efectos especiales. Obviamente las historias de este tipo son muy predecibles ya que el género ha explorado una y otra vez el tema, pero no cabe duda que son buenas opciones para conocer por una parte los inicios de muchos de los consagrados y archi-conocidos artistas que son los que han llevado a lo que es hoy en día los films de acción. Así que es una historia que deben conocer para aprender también sobre cultura, historia, y ver a van Damme dando patadas voladoras :')

Por cierto, seguramente habrán visto memes de como escena:


Se ha convertido en cosas como éstas:



Y estas:



La épica expresión que se ha convertido en sinónimo de chistes en internet, pertenece a este film, escena en la cual Dux (van Damme) queda temporalmente ciego en una pelea tras haber sido cubierto sus ojos de polvo, a mano de su más grande rival, Chong Li. Así que si ves más de estos chistes (normalmente relacionados a desesperación e histeria), ya conoces entonces el origen y estoy segura que te resultará más gracioso ;D


Les dejo el trailer del film, que lamentablemente solo lo conseguí en inglés con buena calidad:




¡Felíz fin de semana para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario