[CINE] Oscar (1991)


Ésta definitivamente no es la típica película de mafiosos. Sylvester Stallone interpreta a Angelo, un gran contrabandista que promete a su padre en su lecho de muerte, cambiar su vida de ilegalidad a una más honesta. Nadie pensaría que en su primer día tratando de ser bueno las cosas se pondrían al revés y deberá buscar la manera de que todo encaje, solo que resultará bastante difícil. Conforme avanza la historia la tensión en el espectador subirá y solo querrás saber qué pasará al final. ¿Puedes siquiera imaginarlo?


En Estados Unidos, a inicios de la década de los '30 y durante la crisis económica mundial, un hombre yace moribundo en su cama mientras espera por una persona en especial. Su hijo, Angelo "Snaps" Provolone (Sylvester Stallone) acude a verle y el anciano le hace prometer abandonar su estilo de vida en el que abundan mafiosos, dinero mal ganado, crimen, etc. Poco convencido, éste acepta y poco después inicia un entrenamiento para volverse una persona educada, convirtiendo a sus guarda espaldas en sirvientes de su lujosa mansión. En su primer día se prepara para recibir a un gupo de banqueros para formar una sociedad y ayudarles invirtiendo su capital a cambio de darle un trabajo y posición en la alta sociedad. De esa manera se sustentaría de manera honesta y estaría aportando a salir de la crisis. Paralelo a ésto, el principal enemigo de Angelo, Vendetti (Richard Romanus), se alia con el Teniente Toomey (Kurtwood Smith) para atraparle pues piensa que todo lo del negocio es una farsa y se dedican a vigilarle insistentemente. Teniendo como abreboca éstos acontecimientos, se comienzan a desarrollar una serie de cuestiones, todas ¡el mismo día y en la mansión de Angelo!


Anthony Rossano (Vincent Spano), el contador de Angelo, persuade a su jefe en recibir un aumento de salario para poder ser digno de casarse con una hermosa y dulce chica de la alta sociedad: la hija de éste. Indignado, demuestra su desagrado y una vez más, Anthony usa su poder de convecimiento afirmando que accidentalmente robó 50.000 dólares y que los regresaría en forma de joyas para su hija tras el matrimonio. A regañadientes Angelo acepta, pero decide también encarar a su dramática y malcriada hija Lisa (Marisa Tomei), quien ve el matrimonio como el único medio para librarse de la opresión a la que se siente sometida.
Por consejo Nora (Joycelyn O'Brien), la sirvienta de la casa, Lisa miente alegando estar embarazada de su novio por lo que el matrimonio es una cuestión de suma prioridad para ella.


Luego de ésto Angelo se reune con un par de sastres para tratar colocarse un traje que había encargado y es cuando aparece una humilde joven llamada Theresa (Elizabeth Barondes) que le confiesa haber mentido a Anthony diciendo que era hija de él (Angelo) para poder sentir que estaba a la altura de él. Confundido, éste busca hablar nuevamente con Lisa y es cuando su esposa, Sofía, revela que el novio de la joven es Oscar, el chofer anterior que partió al extranjero para huir al compromiso. Angelo miente diciendo ser padre de Theresa y busca la manera de hacer que Anthony firme un documento que le compromete a casarse con su verdadera hija, haciéndole creer que se refiere a Theresa.

Las joyas que suman los susodichos 50.000 dólares son entregadas y Angelo espera convencer al hombre de firmar el documento, pero éste se siente obligado y se niega, cosa que le lleva a discutir con Theresa y condice al rompimiento de la relación de ambos ya que ella le veía más interesado en el dinero que en ella misma.

Sumado a éste enredo, Nora renuncia a ser la sirvienta pues se casará con un hombre muy adinerado y se marcha, llevándose por error la maleta que contenía las joyas y dejando su equipaje. Anthony busca evadir el compromiso con Lisa (una vez descubierta las intenciones de su jefe) y conoce allí al  Dr. Thornton Poole (Tim Curry), un refinado y excéntrico lingüista que busca educar el lenguaje del ahora Angelo. Anthony busca emparejarlo con Lisa y a pesar de ser muy diferentes, parece que hay algo de chispa entre éste par de extraños personajes.

Las cosas se vuelven cada vez más complicadas y muchas preguntas se empiezan a desarrollar: ¿Qué pasará con la maleta llena de joyas que se llevó Nora por error? ¿La devolverá? ¿Le gustará en verdad el Dr. Thornton a Lisa? ¿Anthony y Lisa volverán a estar juntos? ¿Los sastres podrán terminar de ajustarle el traje a Angelo? ¿Qué pasará con la reunión con los banqueros? ¿Lograrán el mafioso Vendetti y el Teniente Toomey encontrar algo por lo que encarcelar a Angelo? ¿Por qué tiene tanta importancia la nueva sirvienta que reemplazará a Nora? Y lo más curioso... ¿Donde está Oscar que indirectamente por él fué que comenzó toda ésta confusión?


Para muchos ésta no es una buena película, sobretodo para los que han visto la versión original de la misma historia. Sin embargo, ésta es una comedia que vale totalmente la pena verla pues el desarrollo de la trama y las mismas interpretaciones causan simpatía inmediata con el espectador y conforme se compliquen las cosas, la curiosidad y ansiedad crecerán más y más. ¡Es uno de esos films que deben ver aunque sea una vez en su vida! ¡No se arrepentirán con el humor ocurrente de Oscar! Puede que el intro, en el que un muñeco de plastilina canta ópera, no les llame la atención. Pero no se dejen engañar por la aparente simplicidad del film, es todo un espectáculo para divertirse y reir :)

Les dejo el trailer en alta calidad, sin embargo está completamente en inglés. La única versión que conseguí en español es de muy baja calidad por lo que espero que puedan siquiera entenderlo.

1 comentario: