[CINE] Edge of Tomorrow (Al Filo del Mañana) - (2014)

Si quieren conocer algún reciente film de ciencia ficción que valga completamente la pena, Edge of Tomorrow es lo que habrán estado buscando. ¿Qué pensarían si cada vez que son asesinados, despiertan repitiendo el mismo día? Pues a ésta extraña situación se enfrenta nuestro protagonista que trata que cada nuevo día que tiene, sea una oportunidad para cambiar el futuro. Inspirada en la novela gráfica-manga llamado All You Need is Kill del autor Hiroshi Sakurazawa, que fué ilustrada por Yoshitobi ABe, te envuelve en un mundo de ciencia ficción donde una raza alienígena amenaza con acabar con la humanidad mientras que un hombre trata de resolver el misterio de cómo acabar con este bucle temporal.



Ambientada en un futuro no muy lejano, nos encontramos con que la humanidad se enfrenta a una invasión extraterrestre cuyo objetivo principal es erradicar los habitantes de la tierra. William Cage (Tom Cruise) es un comandante que trabaja realmente como agente de prensa y nunca ha estado en una batalla pero que ha hecho un excelente trabajo incentivando a las personas a formar parte del ejército. Debido a ésto, es obligado a luchar en un definitivo enfrentamiento. Usando sus influencias, busca persuadir amenazadoramente al militar que le da la orden de luchar, y es precisamente por ésto que termina siendo llevado a la fuerza desmayado. Una vez que despierta se encuentra en una base que se prepara para una lucha, intenta covencer al Sargento Mayor Farrell Bartolome (Bill Paxton) de que todo es un error y que no debería estar allí, pero sus intentos no fueron suficientes y a fin de cuentas fué llevado a pelear.


Apenas llega al sitio, ve como lo que creían que sería una pelea ganada, terminó siendo un suicidio. En su búsqueda de sobrevivir, mata un extraterrestre de color diferente a los otros y luego es asesinado. Inmediatamente despierta al momento en que llegó al campamento... pero ¿Cómo es que volvió el tiempo atrás?. ¿Estará soñando?


Lo cierto es que por un momento trata de hacer lo mismo que hizo en lo que recuerda que sucedió, obteniendo los mismos resultados, y luego se dedica a unicamente a observar y tratar de comprender. Poco de haber iniciado esta situación, conoce a Rita Vrataski (Emily Blunt), reconocida por ser la mejor soldado de las Fuerzas Especiales y un ejemplo a seguir. Lo que para William es un día nuevo, resulta ser el mismo de siempre.


Deberá entonces evitar morir para avanzar en su búsqueda, mientras el bucle de tiempo le hace repetir el mismo día, entrenarse para poder sobrevivir, resolver el misterio y salvar a la humanidad. Rita le da un dato muy importante: al haber vivido exactamente lo mismo, asegura que el inicio del bucle radica en haber sido bañado en la sangre de un alienígena diferente a los comúnes: el que William mató. Ahora deberá perfeccionar su técnica y al mismo tiempo buscar la ubicación del extreterrestre madre que además de producir el bucle, es la raíz de la existencia de los demás. La técnica no es enfrentarse a la batalla, sino encontrar la debilidad del enemigo.



Una excelente historia que no podía ser inpirada ni más ni menos que en una obra japonesa, van mostrando como tal vez el cine estadounidense se agota de ideas y recurre a los trabajos hechos por autores del país del sol naciente... ¿o no? Lo cierto es que ésta trama resulta de alta calidad, junto con los efectos especiales y las interpretaciones de todos los actores. Tom Cruise nos muestra un militar egocéntrico e inexperto que se convierte en un valiente héroe de guerra. Emily Blunt resulta una mezcla de belleza endurecida por una dificil situación de vida o muerte que se resume en frialdad. La acción resulta un complemento, pues no se convierte en el centro de la trama (a pesar que la misma está completamente envuelta en ella), sino en lo importante que es aprender y tomar decisiones, dando como resultado una equilibrada trama de acción, ciencia ficción, drama y un toque de humor. Es ingeniosa, entretenida y adictiva. ¡Uno de los films que deben verse antes de finalizar este año!

No hay comentarios:

Publicar un comentario