[CINE] Hellraiser - (1987)

Según científicos el placer y el dolor vienen de la misma región del cerebro a pesar que son dos emociones tan opuestas y es ésto lo que se puede experimentar paralelamente al ingresar a la dimensión que se abre una vez que se resuelve el acertijo de La Configuración de los Lamentos. Un hombre, en busca de nuevas emociones, hace un ritual para descubrir este artefacto y termina siendo arrastrado a otro mundo. Poco después su hermano se muda a la casa donde pasó todo y en seguida la deformada moralidad de su esposa y un accidente doméstico dan inicio a una serie de acontecimientos grotescos y terroríficos. Basada en la novela homónima que fué publicada en 1986, nos cuenta una trama en la que temas como el sadomasoquismo, la doble moralidad tentada por las pasiones y la existencia de un mundo paralelo nos muestran cuan compleja y retorcida puede ser la mente humana.


Frank Cotton es un hombre joven, ambicioso y algo violento que adquiere en un bazar en Marruecos una extraña caja negra que según leyendas, podía abrir una puerta a otra dimensión. De regreso a su hogar, éste resuelve el acertijo de la caja en una especie de ritual y termina invocando a cuatro criaturas que en el pasado fueron humanos pero ahora pertenecen a una raza llamada cenobitas: Pinhead (el más conocido de los personajes), Chatterer (que parece el hermano menor de Nemesis de Resident Evil), Butterball (que luce como una versión con obesidad mórbida de Morfeo de Matrix... está bien, dejaré las bromas xD) y la mujer cenobita. Lo que él no sabía es que esos seres se iban a encargar de acabar con su vida a través de horribles sufrimientos con cadenas y ganchos para desmembrarlo.



Veinte años después de su desaparición, Larry, el hermano del fallecido Frank acude a la casa que éste habitaba junto con su esposa Julia, quien parecía interesada en el sitio y en el mismo cuñado tras husmear una fotografías eróticas de éste con diferentes mujeres. También les acompaña Kirsty, la hija de éste y quien cuyo papel será vital en la historia. Durante un accidente al momento de la mudanza, Larry se lastima la mano con un clavo sobresaliente del marco de una puerta y acude al desván de la casa (sitio dodne Frank había hecho el ritual con la caja), en donde estaba su esposa observando el lúgubre sitio. Gotas de sangre caen en la vieja madera del piso, ambos se retiran a sanar la herida pero algo extraño ocurre... ¡el suelo absorbe la sangre a una velocidad impresionante! Gracias a ésto Frank se materializa en una horrible criatura incompleta. Julia, quien mantuvo relaciones con éste cuando apenas se había casado, razón por la cual se había vuelto distante con su propio esposo, se percata de lo que está aconteciendo en esa casa y por petición de Frank, busca víctimas para que éste pueda absorberles la sangre y reconstruir su cuerpo para ser el que era antes.



Julia comienza a seducir hombres para llevarlos a la casa y así Frank los asesine ya que sigue obsesionada con él. El ingenuo Larry es incapaz de pensar algo malo de ella, por lo que no se percata de nada. Kirsty por su parte sospecha que hay algo extraño con su madrastra, en quien nunca había confiado. Por una parte un hombre extraño le acosaba en su trabajo y en la calle y por otra le resulta misteriosa la mujer. Por circunstancias descubre la caja y conoce a Frank, pero logra escapar con el artefacto para terminar en un hospital tras ser encontrada vagando por la calle sin saber qué sucedía a su entorno tras un fuerte shock. Estando en el sitio, logra resolver el acertijo de la caja ignorando que podía suceder algo y sin querer llama a los cuatro cenobitas, quienes obviamente se la llevarán a su dimensión.



Es cuando en su desesperación les plantea algo: entregarles a Frank a cambio de dejarla a ella en paz. ¿Accederán los cenobitas a su petición? ¿Qué o quienes son ellos? ¿Qué vió Kirsty cuando entro en la horrible dimensión donde éstos viven? ¿Cómo hará para advertir a su padre del peligro al que se enfrenta en su propio hogar? ¿Logrará hacer que se lleven a Frank?.

Una película atípica sin lugar a dudas que busca en una manera ficticia hablar sobre la mente humana y los bajos deseos de los mismos. Hellraiser contiene una buena dosis de escenas super sangrientas y terroríficas que transportan al espectador al horror que representaría el estar en la situación de los protagonistas. Entre tantas cosas pienso que es una historia que todo aficionado del horror debe ver para conocer más sobre el género y sobre Clive Barker, quien ha demostrado talento tanto en el cine como en el mundo de los cómics. Por algo fué que el mismo Stephen King expresó “He visto el futuro del horror y su nombre es Clive Barker”. Retomando mis comentarios sobre el film, para haber sido de finales de la década del 87, posee buenos efectos en lo que maquillaje respecta.

Una de las cosas que quiero acotar es lo genial de la estética de Pinhead: un hombre de vestimenta con fuertes aires sadomasoquitas al igual que sus compañeros, carente de expresiones faciales y con su rostro atravesado de clavos organizados en una retícula de cicatrices dibujada en el rostro del mismo. Un personaje con un pasado sombrío, original y más interesante que otros de la misma década como Jason (Friday the 13th) e incluso el mismísimo Freddy Krueger. Cada uno de los cenobitas corresponde a una persona que fué atrapada en dicha dimensión y que su apariencia hace énfasis en una de las características más resaltantes de cada uno. Nos encontramos con cuatro personajes que son terriblemente sanguinarios pero que no son los enemigos de la humanidad. Por el contrario, son Frank y más aún Julia los que corresponden al papel de los verdaderos villanos, pues los otros en cambio resultan más bien como unos jueces encargados de una misión. Éste es un punto extra en originalidad ya que normalmente las historias tratan de un enemigo sobrenatural contra los humanos (aunque ese estereotipo haya estado cambiando desde hace años). Se lo recomiendo en definitiva para conocer uno de los contados films de culto de este género.


En noticias recientes se ha anunciado que harán un reboot de la saga, así que quien sabe qué sucederá... el trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario