[CIUDAD] Guía de Comportamiento en eventos de Anime

Tengo recuerdos de cuando los primeros de evento de Anime comenzaron a hacerse en mi ciudad. La gente era un poco tímida para conocerse entre sí, tal vez por sentirse cohibidos. Eran (a mi parecer) más amables, tranquilos y amigables. Para ese entonces a casi todos les gustaban las convenciones y en las actuales, debido a la poca capacidad de asombro que existe por las obvias limitaciones en nuestro país, suelo escuchar muchas críticas. Las redes sociales no eran antes lo que hoy son... de hecho, conocer personas era más común en viejas salas de chat como la que tenía la página de CANTV (Ooohh, esos años :'D). Muchas cosas han cambiado... pero ¡un momento! ¡Hay cosas que no deberían cambiar! Aquí una lista de comportamientos recomendados que deberán tener al momento de ir a un evento de Anime.

Evento: Akicon 2013. Fuente: Facebook de Akiba-Kei Shop.

Nota: Las fotos son solo usadas de referencia. Ninguna me pertenece. Todas tienen puesta la fuente de donde fueron obtenidas.



CONOCER GENTE NUEVA

 1.    Ser cordial: Al uno entrar lo primero que se siente es esa emoción de ver todo y conocer todo, ¡eso lo entiendo! Pero más de una vez han llegado dando abrazos y hablando soez con gente desconocida. ¡Espera! A la mayoría no les gusta las muestras de afecto de extraños ni escuchar a gente que apenas acaban de saludar diciendo malas palabras. Esto se aplica también para los cosplayers: se puede ver muy hermosa/guapo haciendo de ese personaje que te encanta, pero recuerda que ellos no son el personaje que representan y aunque quieras llegar y lanzarte a apretujarle, no debes hacerlo. Tampoco está bien acosar (aunque mucha gente lo haga por juego). Aunque en los eventos exista cierta sensación de irrealidad, nunca olviden que están en vivo y directo. Tampoco vayas a pedirle a la gente que se tome fotos homosexuales o lésbicas. Piensa primero en que puedes incomodar a la persona y piensa también que al subir esas fotos a las redes sociales podrías incluso hacerle un daño a esa persona aunque no esté consciente de ello. Créanme cuando les digo que sé de gente de la que han hablando mal en su entorno cercano y gente que poco le conoce por fotografías inadecuadas.

2.    Evitar temas que pueden crear polémica o diferencia de opiniones: Ten cuidado con lo que dices. Muchas veces tus comentarios podrían ofender a otros. La religión, la política y la sexualidad son temas que debes evitar porque no sabes a quien puedas incomodar. Más adelante podrás ahondar con tus opiniones, pero de ser posible evita esto con aquellos que apenas estás comenzando a conocer. Imagina cuanta gente genial podría dejar de hablarte porque de plano le hablas de cosas que le incomodan (o en el caso contrario, gente que dejarías de tratar porque te haces una idea errónea de quien es por sus opiniones).

ESTAR CON TUS AMIGOS

3.    Tener buen comportamiento: Esto es lo mejor de todo: Poder reunirte con tus amistades y reencontrarte con aquellas personas que ves sólo en eventos. El lugar es completamente perfecto pero recuerda que no están solos y que lo que hagan lo verán cientos de personas. Por lo que evita comportarte de manera que pueda malinterpretarse. “Metidas de mano” (que he visto montones en convenciones) son algo de muy mal gusto y mala educación. Por mucha confianza que puedas tener para jugarte de esa manera, no estás en un sitio privado ni en tu casa: ¡Estás en un evento! Las peleas en juego o jugar a La Olla (moverse frenéticamente y empujar) es muy desagradable porque siempre saldrán enojadas personas que no querían estar en eso (como la mayoría de los presentes). Para esto también se aplica lo de tomarse fotos inadecuadas. No te tomes fotos que no querrás que vean tus padres (los uso a ellos de referencia) porque cuando menos te lo esperes, personas que te conocen las verán y hablarán mal de tí si estás haciendo algo que no deberías. ¡Sé prudente con lo que publicas o cuando extraños te fotografían!

Evento: Chibi Matsuri, 2011.
Fuente: Facebook de Chibi Matsuri.
  TIENDAS

4.    Tener en mente que los vendedores pueden estar estresados o cansados: No crean que los vendedores llegan frescos como una lechuga al sitio donde están. Los últimos días que han pasado son de arduo estrés: algunos vienen de haber pasado horas en buses o el ajetreo en el aeropuerto para llegar a la ciudad, la mayoría han dormido poco o mal, unos estuvieron quemando CD’s o guardando mercancía hasta la noche anterior y TODOS están allí como mínimo una hora antes de haberse abierto el salón por lo que se levantaron muy temprano. Casi todos te tratarán amablemente, serán geniales y divertidos pero recuerda también que ellos tratan a mucha gente que no conocen y que a veces estarán cansados de eso, por lo que si notas que no están muy conversadores procura no quitarles mucho tiempo. Es decir, ¡tampoco es que te vas a cohibir! Pero si notas que ser sociable no es lo suyo o no es lo que desee en ese momento de tensión (no es fácil lidiar con varias cosas al mismo tiempo en una tienda, me consta), procura no hacer perder tiempo preguntando por precios y precios para a la final no comprar nada. Lo mismo para con los organizadores de los eventos, si no te pueden atender es porque están como una novia en su boda... ¡todos quieren hablar con ellos, saludar y tomarles fotos! ¡Es estresante! Hay que ser paciente ;)

Sé que no es sencillo porque siempre hay que investigar para encontrar lo mejor pero a veces pasa que personas se acercan a preguntar por cosas que no van a comprar porque no tienen dinero o se les olvida, algunos piden que les aparten objetos que nunca van a pagar y más comúnmente piden que les rebajen porque no cuentan con suficiente dinero (cuando otra persona podría adquirir lo que tiene el vendedor al precio que estableció… éstas cosas déjenlas para cuando el evento esté a poco tiempo de terminar y los dueños quieran regatear).

Tienda Hey You! Evento: Atarashii Fest (Cabimas), 2013.
Fuente: Facebook de Chibi Matsuri.

5.    No les roben o denuncien a los ladrones: Éste es un punto delicado. Si eres alguien que roba (que espero que no sea así) déjame decirte que lo que estás haciendo está MUY MAL. Te podrá parecer divertido obtener un “trofeo” pero le estás quitando dinero a personas que se esfuerzan por mantener sus familias o salir adelante (considerando que todo es difícil en este país y que la mercancía que llevan a los eventos es costosa incluso al mayor). Si no eres de los que roban sino que conoces a los ladrones, repréndeles y hazle regresar lo que han agarrado.

6.    Evitar amontonarse mucho frente a un stand: Esto es bastante difícil pero necesario: lograr esto ayudará un poco en evitar que los ladrones se lleven cosas, pues aprovechan el flujo gente para meter sus rápidas manos y llevarse lo que esté más cerca.

TU IMAGEN

7.    Ve siempre pulcro (no se ofendan, lo digo en serio): Esto es muy importante. Siempre escucho comentarios sobre que los eventos están llenos de “Otakus hediondos”. Que no te importe salir a la calle sin haber tomado un baño no quiere decir que a los demás les guste. Sé que no siempre es fácil porque algunos toman el transporte público y es casi inevitable salir oliendo a humo luego de pasearse en un bus o un carrito por puesto. Por lo que aconsejo: bañarse el mismo día del evento, lavarse el cabello el día antes o el mismo día antes de salir, chequea que tu ropa esté limpia (nada de haberla usado varias veces, esto es un EVENTO ¡no una quincalla!), chequea haber usado todo lo relacionado a higiene antes de salir, en especial el perfume y el desodorante (si si, sé que he insistido mucho en este tema pero es de lo que más quejas escucho).

8.    Vístete de acuerdo a la ocasión: Para los eventos se vale todo: cosplay, vestidos estilo lolita, sombreros alegóricos a personajes o estilos de moda en Japón, orejas de animales, montones de chapas, franelas de anime, videojuegos o series, etc. Eso sí, háganlo con decencia (en el caso de las chicas que con los escotes llaman la atención de gente indeseada) y si algún acosador se les acerca, lo ponen en su lugar :P

Cosplay de Mari, Rei y Asuka. Personajes de Neon Genesis Evangelion.
Evento: Kazoku Wakai, 2012. Fuente: Albúm de Facebook de Kazoku Wakai.
TU ECONOMÍA

9.    Prepara un presupuesto: Ir a las convenciones representa gastos pero hay que ser organizados. No vas a ir a un evento a gastar todo tu dinero y luego no tener ni como agarrar un bus a tu casa. Prepara un dinero que será empleado para invertir en mercancía, comida y transporte (todo separado para cada cosa).

De esa manera te evitarás estar sufriendo porque no tienes para comprarte ni siquiera un refresco cuando tienes sed. Investiga la zona donde será el evento por si no quieres comer lo que te ofrecen dentro y así sabrás a donde ir y tendrás idea de qué te será mejor comprar. Por ejemplo, a veces hacen convenciones en el Palacio de Eventos. Si no te agrada la idea de comer tequeños o sopas tipo ramen, siempre puedes ir a Subway o McDonalds que están muy cerca de allí (por darte los ejemplos más obvios del sector).


Y POR ÚLTIMO Y MÁS IMPORTANTE...


10.    ¡Pásala bien!: Aprovecha la ocasión para hacer del momento del evento una experiencia inolvidable para fomentar más la amistad y compartir éste divertido mundo de la animación japonesa y su fandom. Baila en los concursos, canta karaoke, ve disfrazado y sé felíz :3

Personajes del Tomodachi. Fuente: Facebook de Tomodachi.
Evento: Tomodachi no Gakkousai, 2013.

Más consejos en el siguiente video (está en inglés): Cosplay & Convention: Do and Don'ts.

1 comentario:

  1. también quiero acortar. hacer buenos cumplidos a los cosplayer y demás que hayan echo un esfuerzo para el evento. porque por ahi a uno le costo tomar coraje de hacerlo y después siente que no paso nada o paso inadvertido y no lo vuelve a hacer porque siente que es al pedo.. osea tiene que recibir un buen aliento de confianza y satisfacción a modo de premio por haberse molestado y tomado valor para hacerlo. porque sino cada vez habrán menos!..

    así que animarlos a mas! y tal vez asta otros se prendan también para los siguientes eventos!

    ResponderEliminar