[CINE] The Island (La Isla) - (2005)


Ayer por la noche vi una película como parte de lo que será evaluado en un exámen para la materia Habitat y Desarrollo Urbano. Presentar esta evaluación representa terminar el semestre... y si, se supone que debí haber presentado el miércoles, pero caso de sicariato en la Facultad de Humanidades resultó en un asesinato, no-se-cuantos heridos (pocos) y las clases suspendidas durante todo el día. Por ello mañana será que presentaré.

La película es interesante y me recuerda bastante el film Equilibrium. La historia trata de un grupo de personas que viven en un bunker militar secreto aislado de la civilización debido a una contaminación global. La vida de estas personas es extremadamente restringida y vigilada. Supuestamente existe solo un lugar que no está contaminado y es conocido como La Isla, sin embargo el llegar a esta representa algo casi imposible para los habitantes de esta "comunidad" secreta, pues los que acuden a ésta son aquellos que salen premiados en una supuesta lotería.




Nuestro protagonista es Lincoln Seis-Eco (Ewan McGregor), un hombre que llevaba alrededor de tres años en la colonia, quien cuestionaba la razón de ser de tantas cosas allí: Por qué siempre vestían de blanco, por qué no podían acercarse mucho las personas unas de otras, por qué hacían ciertos trabajos que no le veía sentido, a donde van los productos de los trabajos que realizan y todo. El punto de la vigilancia es extremo, hasta verse reflejado en lo urinales: el protagonista se levanta por la mañana, acude al baño a orinar y en seguida el urinario le da el resultado de un ultra-rápido análisis en su orina. Otro ejemplo es que utilizan una pulsera que al ser pasada por un sensor en el comedor, la computadora señala cuales alimentos debe comer la persona ya que su sistema se ve alterado por su alimentación.

En fin, Lincoln gusta de Jordan Dos-Delta (Scarlett Johansson), quien lleva 4 años en la colonia. Un día ésta gana la lotería para acudir a La Isla, y Lincoln ingresa de manera secreta a una zona prohibida donde consiguió una mariposa que venía del exterior, cosa que le sorprende mucho, pues se supone que ninguna criatura podía habitar fuera de la colonia. Así pues, investigando termina ingresando a una zona médica de la colonia donde le daban un trato especial a los que llegaban: una mujer embarazada tenía su hijo y luego era asesinada, el hijo era entregado a una pareja de casados; y el ganador del sorteo anterior que supuestamente iba a La Isla, era operado para quitarle su riñón. ¿La razón de esto? La Colonia no era más que un complejo secreto donde creaban clones de personas reales que le pagaban a la empresa para conseguirle un seguro médico... Si, el seguro médico era el clon, al que le quitarían las partes de su cuerpo que el cliente necesite en caso de enfermedad. Es decir que nuestros protagonista son clones de personas reales.


Lincoln y Jordan escapan de La Colonia y son asechados por la seguridad de la misma, pues no pueden permitir que dos productos se escapen y le hagan saber al mundo que ellos sienten. Resulta que los clientes pagan inmensas cantidades de dinero para poder crear estos clones, pero ellos desconocen que estas criaturas iguales a ellos tienen sentimientos al igual que ellos. Cada clon es educado a través de un sistema de imagenes y mensajes que les transmiten antes de ser "encontrados" y "acogidos" por la colonia, haciéndole creer una de las doce historias que tienen preparadas (y que se diferencia en solo ligeros detalles). Es así como inician una vida en la que trabajan (para la empresa, sin ellos saberlo) y les mantienen su inteligencia como la de una persona de 14 años y hasta más inocente.

Es así como se desarrolla esta historia llena de acción, ciencia ficción y otras tantas cosas. En general me pareció buena y entretenida. Mantiene siempre al espectador interesado con su fluidez y velocidad. Aunque me reí por la cantidad de veces que Scarlett Johansson gritó "RUN!" en momentos que debía guardar discresión xD

Lo interesante de esta historia es el concepto que muestra de una ciudad aislada. La Colonia es un núcleo apartado, escondido y cuyos habitantes viven en la ignorancia por la manipulación. Me hace recordar la situación política de ciertos países, pero no pienso entrar en detalles con respecto a la política.

El mundo real se muestra como un gran sistema interconectado a través de tarjetas, cámaras, y otros medios. Nadie puede hacer nada sin ser detectado, lo cual imagino que es utilizado para regular el comportamiento de las masas, llegando hasta el punto de acoso ._. La sola idea es terrorífica, pero me hago las siguientes preguntas ¿Cómo nos sentiríamos si fuesemos controlados de manera extrema? ¿Y si nos dijeran que debemos comer? ¿Si nos dijeran que no nos podemos acercar a otras personas y entablar algún otro tipo de relación que no pase de simple conversación? ¿Y si no podemos confiar en nadie más que en nosotros? Por ese camino van muchas personas, pero como dije, no pienso caer en detalles políticos.

Les dejo el trailer:



Cabe decir que debemos reflexionar hasta qué punto somos controlados por otros y qué nos está causando. No hay nada mejor como ser uno mismo, y ser libre de alma. Saludos.

1 comentario:

  1. Que pelicula tan interesante. Hace algunos años que salio, pero nunca me llamo la atencion, ahora me dio mucha curiosidad *-*

    Mientras leia tu resumen me recordo a una pelicula, no tan similar pero que habla de los mismo, The Truman Show. No se si la haz visto.

    Un hombre que pasa toda su vida en la misma ciudad, pero cuando es adulto, tiene el presentimiento de que lo observan. Al final se entera de que vive en un domo y su vida la transmiten como un programa de television.

    El tema clave aquí es la invasión a la privacidad y la privación de la libertad. Es necesario aprender a manejar ambos con cautela y equilibrio. Y no solo los gobiernos, si no tambien nosotros en nuestras vidas diarias.

    Es un tema complicado realmente...

    Nos estamos leyendo Meche!
    Sayo!~

    ResponderEliminar