[CINE] Batman vs. Superman: Dawn of Justice - (2016)

Durante la batalla de Superman contra el General Zod en el film Man of Steel, Metrópolis está siendo devastada. Bruce Wayne, quien se encuentra en la misma ciudad, da la orden de evacuación a los empleados de uno de sus edificios, pero las cosas no salen bien y todos fallecen en un terrible derrumbe a consecuencia del daño colateral de la batalla. A partir de éste momento Bruce comienza a desarrollar un fuerte sentimiento de odio hacia "El hombre de acero". Año y medio después, el mundo entero se encuentra en controversia: ¿Es Superman un verdadero héroe a pesar de estar luchando fuera de los márgenes de la ley?

Por otra parte Alexander Luthor encuentra entre los restos de aquella vieja pelea, un elemento que puede destruir a nuestro héroe con capa, y obviamente Batman no se quedará de brazos cruzados al saber que puede obtenerlo y acabar con el super hombre cuyo irresponsable poder ha acabado con tantas vidas.


Éste film inicia con la tan conocida muerte de los padres de Bruce Wayne (Ben Affleck), quienes tras salir juntos de una película con su joven hijo, son asesinados por un criminal. Es a partir de éste recuerdo y de su primer encuentro con unos murciélagos, que comienza a crecer en él su alterego conocido como Batman, el cazador enmascarado nocturno.

Posterior a estas escenas, rememoramos el enfrentamiento de Superman (Henry Cavill) contra el Gral. Zod en el que Metrópolis es severamente destruída. Bruce se encuentra en su auto, contactando con uno de sus hombres más confiables y dando la orden de desalojo de la edificicación donde se encuentra: una de su propiedad. Ésto resulta inútil, ya que la edificación se derrumba y todos mueren... todos, exceptuando un hombre quien luego será usado como parte de un macabro juego.



Tras 18 meses en los que se han rememorado los fallecidos en el incidente, Lois se encuentra en Africa entrevistando un terrorista, solo que la persona que le acompaña trabajaba de infiltrado y comprometió la seguridad de ella y su vida propia solo por dar con la ubicación geográfica de dicho grupo de inadaptados sociales. Superman aparece para salvar a la mujer que ama, pero la información que circula de éste suceso aparece distorsionada: nuestro amigo es culpado de haber asesinado cientos de personas inocentes de aldeas circundantes... ¿cómo es que esto sucedió? Todo deja la certeza de que Lois es el enlace para encontrar al "Hombre de Acero". Y déjenme poner en claro que ésta no es la única mujer clave en este meollo.


El gobierno de los Estados Unidos entra en debate: ¿Es Superman realmente bueno? ¿Hace justicia porque puede o porque debe? ¿Del lado de quién está luchando? Todas éstas inquietudes sacan a la luz a otro personaje: un joven Lex Luthor (Jesse Eisenberg) que se encuentra en investigaciones y solicitando permisos para hacer pruebas con kryptonita, la cual se dispersó por el mundo tras la batalla del film que sirvió de precuela a éste.


Por otro lado Superman, bajo la identidad de Clark Kent, un periodista del Daily Planet, ha estado investigando sobre las actividades del misterioso Batman y se encuentra en sumo desacuerdo con su método para impartir justicia. Éste ve al hombre murciélago como un criminal que trabaja fuera de la ley mientras que a él le están acusando de no ser el hombre bueno que procura. ¿Cómo ésto llevó a una pelea entre ambos? Para lograrlo, el enigmático Lex Luthor metió sus manos y el resto es historia. Hay muchas cosas que podría hablar sobre éste film (como la batalla final), pero apenas acaba de ser estrenado por lo que les dejo a ustedes conocerlo.


A mi parecer, el film cuenta con gran calidad visual que superó estéticamente las películas de super héroes que han salido hasta ahora. Nos encontramos ante un excelente trabajo de dirección y arte pero que a nivel de trama no me convenció (ni a miles de personas que se han estado pronunciando en las redes desde el estreno). La forma en que se desenvolvió la historia estuvo buena y llegó hasta el punto de emocionarme (en especial cuando cierta personita encontró videos de ciertas otras personas ;) ) y sorprender (con geniales batallas cuerpo a cuerpo, escenas de destrucción, etc), pero aún así siento que no terminó de cuajar. Es un buen punto de partida para el inicio de lo que será la competencia directa de The Avengers, pero hasta ahí.
 

El siguiente párrafo CONTIENE SPOILERS, si no lo quieres leer ve al siguiente: La aparición de Wonder Woman pareció más un cameo por fanservice que la introducción de dicho personaje, relevante en lo que sería su posición dentro de la misma Justice League. Las razones por las que Lex se volvió el maniático que era  me pareció una excusa para ser justificar un trastornado hijo con "papitis" o algo similar. Por otra parte, vemos que él quiere pedir permiso al gobierno para transportar kryptonita a Metropolis... ¿pero acaso no lo estaba haciendo de manera ilegal? ¿Para qué pedía permisos si igual la estaba introduciendo a la ciudad? Y también la forma en que Batman terminó la pelea porque Superman dijo el nombre de "Martha", su madre, me pareció súper tonta. Y entre otras: ¿Cómo es que Superman detuvo a Batman (mientras éste procuraba detener al camión con la kryptonita) y dejó escapar los criminales? O sea, paró al otro pero no pensó ni siquiera en investigar por qué rayos había una persecución/balazera... es decir, ¿AH?

Con respecto a Batman: Ben Affleck es un gran actor pero no me gustó como opción para interpretar dicho personaje. Y no es que haya ido predispuesta al cine, porque hasta había olvidado que él interpretaría al tan controversial personaje, sino que siento que él no era el hombre ideal para ésto (y no con esto estoy desacreditando su actuación). Por otra parte me parece que éste Batman no se parece al antihéroe que todos conocemos sino que fue más emocional de lo normal, ya que las acciones de éste suelen ser menos subjetivas que el presente en el film.

Con respecto a Superman: En algunas críticas leí con cuanto énfasis se había dividido Superman de la humanidad para no ser un super héroe sino un dios, cambiando el punto de vista que siempre se ha mantenido sobre él para llevarlo a un punto... ¿más lejos de la humanidad? Es ésto, específicamente, lo que se busca lograr: entender el punto de vista de los debatientes en el film a través de esta disgregación.

La recomiendo para pagar "Entrada Popular" mas no la costosa entrada completa (para los extranjeros, déjenme aclararles que el cine (y casi todas las cosas en el país) se han convertido en lujos por los altos costos). O si no, esperen que salga el Blu-Ray y lo adquieren.



¡POR CIERTO! ¡Salió una escena borrada de la película llamada Communion, que es compartida en Youtube por la misma página oficial de Warner Bros. Pictures! Se los dejo aquí y un tercer video donde explican de qué trata el mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario