[CINE] Pacific Rim (Titanes del Pacífico) - (2013)

Bajo la dirección de Guillermo del Toro, llega una película que sin lugar a dudas rinde homenaje a los anime y mangas del género mecha y ciencia ficción. Muy criticada por los mismos fanáticos de la animación japonesa por sus evidentes referencias a animes, en especial Neon Génesis Evangelion, nos encontramos con ésta historia en la que la humanidad (como siempre) está al borde de la destrucción, grandes empresas son las responsables de la seguridad de mundo y como todo film estadounidense, éstas empresas y los gobiernos les dan la espalda y terminan salvando el planeta siguiendo sus corazonadas e independizándose de los altos funcionarios.




Para poder leer lo que a continuación les contaré, tengan en cuenta que puse de color gris el texto que corresponde a mis comentarios para que de esa manera si deseean en un principio leer la sinopsis completa, pueden leer solo el texto en negro ;)


En el año 2025 (cosa rara, porque normalmente colocan un futuro bastante lejano) la humanidad se encuentra en grave peligro debido a la invasión de unos monstruos llamados Kaiju ((palabra japonesa que significa bestia extraña pero es traducida al inglés como monstruo) Algo así como Godzilla, el más famoso Kaiju del cine o también están los ángeles de Evangelion, que todos son similares y aparecen cada cierto tiempo a destruir todo) que emergen de las profundidades del mar ya que salen de un portal dimensional escondido en las profundidades del Océano Pacífico. Para combatir éstos monstruos son creados unos robots humanoides llamados Jaegers (es decir, cazador en alemán) que deben ser pilotados por dos personas y que al ser controlados, la máquina lleva a los pilotos a una gran carga mental en la que pueden perderse entre sus recuerdos (no sé, pero ésto como que se parece a Evangelion).

La historia comienza cuando los hermanos Raleigh (Charlie Hunnam) y Yancy Becket libran una batalla utilizando el jaeger Gipsy Danger. Yancy, el mayor de los dos, muere y Raleigh pilotea el robot solo, y termina con un trauma. El gobierno deja de apoyar el proyecto Jaeger (como es de esperarse en todo film estadounidense (Véase GI Joe 2)) y decide construir grandes murallas en las costas para proteger las ciudades ((como si eso fuese a ayudar a detener a las criaturas mientras hacen fiesta en el océano) ya va... ¿ciudad amurallada? me recuerda la ciudad fortificada Tokyo 3). Los 4 robots que aún funcionan son llevados a Hong Kong para proteger el sitio mientras la muralla está en construcción. Un militar llamado Stacker Pentecost (Idris Elba), comandante de las fuerzas Jaeger, crea un plan para acabar con la masacre utilizando bombas nucleares que deberán ser instaladas dentro del portal para poder destruirlo y así cerrar el enlace entre el mundo de los Kaiju y el nuestro. Stacker le pide a Raleigh que vuelva a pilotear el Gipsy Danger (el robot estadounidense, obviamente el que será el mejor de todos) y éste ni corto ni perezoso aceptó.


Cuando éste llega a la base, conoce los pilotos de las otras máquinas (en los que debo hacer énfasis lo siguiente: los pilotos del jaeger ruso recuerdan a Ivan Drago y su esposa en Rocky IV y el robot australiano se llama Striker Eureka, recordándome el nombre del anime de Eureka Seven, un anime de robots que deben luchar contra extraterrestres en la tierra) quienes hacen casi nada y de los que muy poco se llega a saber. También conoce a Mako Mori (Rinko Kikuchi), una joven japonesa (parecida físicamente a Rei Ayanami cuyo cabello es casi idéntico al que llevaba mi amiga GroovyRoo hace unos pocos años) que luego descubrirá que es protegida por Stacker quien le encontró cuando era niña. Raleigh se enfrenta a los potenciales pilotos en busca de su pareja y Mako resulta compenetrarse bien con él, solo que Stacker se niega a que ella pelee, pues tiene miedo de que salga lastimada. Por un altercado producido por Mako que se pierde en sus recuerdos durante una prueba en el jaeger, ésta y Raeligh no reciben el permiso para pelear.


Dos robots pelean y por una falla en la defensa, terminan siendo destruídos. Sin nada más que hacer, Stacker envía a los dos jovenes a pelear y mientras ésto sucede, uno de los científicos de la organización se percata que los Kaiju no son simplemente monstruos salvajes sino que son enviados para conquistar territorio para su raza. Las cosas se vuelven más complicadas y es así como la

Entre tantas referencias a anime y videojuegos además de las anteriormente comentadas, no pude evitar denotar:

- La espada del jaeger Skippy de Australia me recuerda mucho a la de Ivy de Soul Calibur.
- Utilizan una vez, si no me equivoco, la palabra "Impacto" para referirse a un ataque en específico de jaegers, como en Evangelion.
- Los pilotos sienten dolor en el miembro que es lastimado del robot, como en Evangelion.
- Los kaiju salen del agua como Godzilla.
- En la última batalla, el Gipsy Danger pelea utilizando un barco como hizo Asuka en Evangelion.
- Chuck Hansen, el joven que pilotea el jaeger Striker Eureka con su padre Herc, tiene una personalidad similar a la de Asuka en la que tiene aversión con el protagonista y se cree mejor que él.
- Los trajes de piloto recuerdan diseños de Masamune Shirow.
- Cuando la cabeza el Gipsy Danger se ensambla con el cuerpo, recuerda mucho al Jet Scrander de Mazinger Z.

Y bueno, con todo y ésto la película fué bastante buena como para entretenerse y emocionarse por un par de horas. Solo que molesta un poco que este tipo de tramas sea tan aceptada por ser una película de Hollywood mientras que hay animes tan viejos que son rechazados y prejuzgados por el público en general porque son "solo caricaturas" cuando guardan tramas más elaboradas que gran mayoría de los films que ven. Cuestión que también sucede con las películas de cómics en las que (además de buscar hacer dinero con tramas que ya existen, agregando muchos efectos especiales) son aceptadas por el público en general, pero las historietas y series originales no lo son.

Sin darle mucha vuelta a ese asunto, les recomiendo que cuando vayan a ver Pacific Rim se relajen, compren sus buenos bocadillos y disfrenten ésta historia que les brindará emoción y entretenidas peleas. Sin embargo estén conscientes que verán un film lleno de típicos clichés adornados con buenos efectos especiales y que esperar "algo más" sería solo razón de decepción. Solo es una película de alto presupuesto que producirá muchas ganancias, pero que en trama es poco profunda y de originalidad escasa. No la tomen muy en serio. Chequen el trailer.



1 comentario: